Opiniones dividas entre peloteros emigrados cubanos ante la convocatoria de la FCB

La Federación Cubana de Béisbol, por primera vez, ha contactado con peloteros en el exterior para solicitar su apoyo al Equipo Cuba en el Clásico Mundial. La FCB ha recibido la negativa de muchos
béisbol, Clásico Mundial, peloteros, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Durante los últimos meses la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha estado contactando con peloteros cubanos emigrados que juegan en ligas profesionales para que integren el Equipo Cuba que competirá en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Debido a que en ediciones anteriores de este torneo y en el resto de competiciones internacionales las autoridades cubanas ni siquiera habían considerado esta posibilidad, las convocatorias de este año llevan a pensar que se debe a una necesidad, por el elevado número de bajas de peloteros ante el constante éxodo, que en el último año ha registrado cifras récords.

Al ser contactados por la FCB, algunos atletas han dado un rotundo “No”, y otros, antes de ser llamados, han expresado su negativa públicamente, porque en Cuba, incluido el deporte, “todo tiene que ver con política”.

Mientras que algunos han decidido jugar por Cuba, casi siempre señalando que no tienen nada que ver con la política.

“No jugaré con el equipo Cuba dirigido por la Federación”

Entre los jugadores que han rechazado la convocatoria de la FCB se encuentra el jardinero villaclareño Leonys Martín Tápanes.

Según informó el medio deportivo Swing Completo, las autoridades deportivas de la Isla contactaron con el agente de Leonys Martín.

“No jugaré con el Equipo Cuba dirigido por la Federación. Mi decisión es una sola y no cambiará”, dijo el pelotero, actual jugador del equipo japonés Chiba Lotte Marines.

Por su parte, Dayán Viciedo, también estrella del béisbol nipón, respondió que “no” al acercamiento de los federativos cubanos”, según dijeron fuentes cercanas al periodista Francys Romero.

Mientras que el serpentinero pinareño Yuniesky Maya, cuyos resultados en la actual temporada lo sitúan entre los principales candidatos al mejor lanzador del año en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), declaró: “Yo no voy a representar a Cuba en el Clásico Mundial. Lo veré desde la casa, los apoyaré desde ahí, tampoco les deseo el mal, voy a apoyar a mis compañeros donde quiera que esté”.

“Yo respeto la opinión de todos. Yo fui llamado también. Yo dije que no, que no estaba de acuerdo con participar”, explicó Maya.

El matancero Randy Arozarena, actual jardinero de los Rays de Tampa Bay, nacionalizado mexicano recientemente, jugará por México en el Clásico Mundial.

“Ellos (los peloteros en la Isla) se van a dar cuenta de lo que es jugar con profesionales. Ellos tienen la venda quitada, pero tienen que quitársela más. Eso les va a ayudar a ellos, que están bien atrasados en el béisbol en Cuba. Espero que el Gobierno cambie la política con el deporte y los jugadores”, dijo Arozarena en entrevista con el medio Pelota Cubana.

El lanzador zurdo Cionel Pérez, jugador de los Orioles de Baltimore, aseguró a Swing Completo que no aceptaría el llamado de la FCB, pues “aunque las personas digan que la política no tiene que ver con el deporte, en Cuba todo tiene que ver con política y todos lo sabemos”.

Pérez explicó que tenía pensado jugar el Clásico con el equipo nacional de manera independiente, a través de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés), “pero no iría a Cuba a hacer ninguna preselección por la situación política que hay ahora”.

Jugadores que han dicho “Sí”

Entre los peloteros en el exterior que han aceptado competir por Cuba se encuentran Andy Ibáñez, Elián Leyva y Yoan López.

Sobre estos tres jugadores la Federación Cubana de Béisbol, citada por el medio oficialista Cubadebate, anunció: “Nos complace anunciar que Andy Ibáñez (Rangers de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo) formarán parte de la preselección de Cuba para el Quinto Clásico Mundial de Béisbol”.

Mientras que Yoenis Céspedes, jardinero del conjunto dominicano Águilas Cibaeñas, declaró a Luis Tomás Rae del programa radial dominicano Grandes en los Deportes: “Sé que ha habido mucha polémica con eso de los peloteros cubanos que están en Estados Unidos. Hubo mucho alboroto con eso. Yo salí de Cuba, no por problemas políticos, sino buscando un sueño, detrás de un sueño. Yo siempre dije que, si alguna vez cuando yo terminara en Estados Unidos, yo podía representar a mi país de nuevo, lo iba a hacer con mucho gusto. Me llamaron para representar en el Clásico y por supuesto que dije que sí y aquí estoy”.

El lanzador guantanamero Roenis Elías argumentó que competería por Cuba para “darle una alegría al pueblo cubano y a su familia”, por “todas esas cosas feas que están pasando en Cuba”.

Mientras que Yasmany Tomás dio a conocer a Swing Completo que “le escribieron y le preguntaron si quería jugar el Clásico por Cuba”. “Yo dije que sí, siempre y cuando no hubiera nada político”, indicó

El Equipo Cuba debutará en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol el 8 de marzo de 2023 contra Países Bajos, ambos del grupo A. El grupo también lo integran Panamá, Italia y Taiwán.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist