Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 28 de noviembre 2014

Un aporte positivo del compañero Fidel

Ni sus reflexiones breves ni las largas interesan a nadie. Pero preferimos las breves porque duran menos

LA HABANA, Cuba, junio, 173.203.82.38 -El mini cuento ya existía. Pero el siempre innovador compañero Fidel inventó ahora la reflexión-twitter o mini reflexión. Es algo que mucho le agradecemos en Cuba, pues, hasta el pasado mes de mayo, sus reflexiones eran de talla extra-grande, intragables. Llegaron a abarcar dos páginas en los periódicos y 30 minutos, o más, en el noticiero de televisión.

Pero el papel y la señal de televisión son caros. Tal vez por eso que el compañero Fidel ha decidido al final de su vida realizer por fin un aporte positive a la economía nacional. Lo malo es que en sus mini-reflexiones parece dispuesto a aumentar las dosis de veneno, a la par que disminuye la palabrería.

Por ejemplo, en la dedicada a Erich Honecker hay una afirmación muy rarita. Dijo, sin más, que el comunismo había terminado en Alemania porque alguien, en Moscú, vendió su alma al diablo por unas líneas de vodka.

Recordemos que siempre se ha dicho que el comunismo es el salvador de los pueblos, y que sus garantes son el amor que las masas sienten por él y por sus geniales líderes, así como la firme ideología y los cuerpos armados y de inteligencia de los países donde sentó plaza. ¿O es qué eso no es así?

Tengo un amigo encargado de ofrecer cada día información política, tras la formación de rigor en pelotones (paramilitares), a un grupo de una de las entidades de guardianes que se dedican a la protección de establecimientos de servicio. Por lo general, en esos informes, mi amigo agrega algo de su cosecha propia.

Ha dicho cosas como esta: “Los trabajadores del banco de semen de la provincia Camagüey fueron homenajeados por haber cumplido el plan del trimestre con varios días de antelación.” O como esta otra: “El Presidente de la Cámara de Comercio de China, Choen Sapingo se encuentra en Cuba para dar a conocer una nueva variedad de arroz “.

Mi amigo asegura que nunca nadie ha reaccionado a las noticias absurdas que él transmite en esas cortas sesiones de “información política”. Pues evidentemente nadie escucha nada, a nadie le importa nada, nadie cree nada, y, por lo tanto, da lo mismo una cosa que otra.

Lo importante es aparentar que el sistema funciona, que el comunismo sirve para algo más que para esclavizar al pueblo. Entonces, esa misma conclusión es aplicable al cambio de estructura en las “reflexiones” del compañero Fidel. Ni las híper-breves de hoy ni las extremadamente largas de ayer, interesan a nadie. Pero si nos obligan a escoger, preferimos las breves, porque duran menos.

fornarisjo@yaoo.com

Acerca del Autor

Jose Antonio Fornaris
Jose Antonio Fornaris

José Antonio Fornaris. Trabajó como periodista, guionista y director de programas de radio en las emisoras Radio Progreso, Cadena Habana y C.O.C.O. Fue secretario de prensa del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. En enero de 1998 ingresó en la prensa independiente, a través de la agencia Cuba-Verdad. Actualmente escribe para las páginas digitales CubaNet, Primavera, y los periódicos La Primavera de Cuba, de Suecia y Hospodárske Noviny, de Eslovaquia. También fue miembro fundador de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: