Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 21 de diciembre 2014

Sociedad civil vs bloqueo gubernamental

¿Por qué el gobierno cubano no abre a la población las compuertas de ONGs?

LA HABANA, Cuba, octubre, 173.203.82.38 -¿Dónde está el dinero para que la población geste sus propios proyectos en Cuba? Es una realidad que fueron destinados 20 millones de dólares a los Fondos de Desarrollo para la Iniciativa Local (IDL), propiciados por agencias internacionales hacia la Isla, en el año 2011. Entonces cabe preguntarse: ¿cómo y dónde está la información para acceder a estas iniciativas?

Existe una  metodología  para que el cubano  pueda convertirse en  un actor sociocultural, o formar un Grupo Gestor de un Proyecto en su barrio, comunidad, municipio o provincia. Claro que existe, sólo hay que salir a tocar puertas.

En la Habana se libera 2 veces al año una convocatoria para un curso del proyecto “Articularte”, que forma parte de las acciones de capacitación y formación de los actores culturales y los grupos sociales, destinados a promover procesos de transformación en los territorios. Como objetivo general, está el desarrollo de competencias para diseñar y gestionar proyectos integrales y sostenibles que contribuyan al desarrollo comunitario desde una concepción de la cultura.

En tal convocatoria pueden participar todas aquellas personas que, desde diferentes espacios sociales e institucionales, se encuentran vinculadas al desarrollo local y comunitario: actores del sistema de instituciones culturales, miembros de la UNEAC, promotores locales, promotores culturales, promotores locales de proyectos artísticos y comunitarios, líderes naturales de base, líderes formales, representantes de instancias del gobierno, representantes de instancias técnico-administrativas, asociaciones, centros de investigaciones y de estudios, entre otros interesados.

Este curso concibe el desarrollo de habilidades y destrezas para el diseño y formulación de proyectos,  haciendo énfasis en el desarrollo local y comunitario, desde una concepción cultural del desarrollo. Integra en su metodología los presupuestos de la “Educación Popular” como práctica social transformadora, donde se emplean técnicas pedagógicas que confieren un papel significativo y privilegiado a la construcción colectiva del conocimiento.

Está estructurado en 4 módulos presenciales y un taller de evaluación final, consistente en la identificación y formulación de un proyecto que sea de interés para la institución que representa.

Los contenidos temáticos se relacionan con los elementos de la teoría y la práctica del desarrollo y las herramientas de gestión para llevar adelante los cambios, y donde la participación, la sostenibilidad, el enfoque de género, la información y la comunicación, la articulación de actores, y la ética son dimensiones que transversalizan la práctica local y comunitaria.

Después de descubrir que en Cuba existe esta posibilidad de armar un Proyecto o un “Grupo Gestor”, cabe preguntarse: ¿Por qué el gobierno no abre las compuertas de las ONGs a la población? ¿Por qué la gran mayoría del pueblo desconoce que existen los IDL municipales y provinciales, y que, además, por ellos esperan millones de dólares para que el pueblo mismo pueda desarrollar su país?

Pocos son los que en Cuba tienen acceso a las oficinas de la Comisión Europea y la Oficina de Cooperación EuropeAid. También muy pocos saben que existe un formulario para la solicitud subvencional, al cual pueden acceder agentes no estatales y autoridades locales. Todo esto está en la base de datos on-line de EuropeAid, PADOR, disponible en la página web.

Mantener al margen y en la ignorancia al pueblo, para que no conozca estas claves ocultas”, ha sido tarea del gobierno, cerrandole el acceso a determinadas agencias internacionales u ONGs establecidas en el país.

Evidentemente, no es prioridad del gobierno “la capacitación” de gestores sociales. Asimismo, es de su interés mantener la desinformación, como un modo de evitar que el dinero llegue a las manos del pueblo y se produzca el empoderamiento de la sociedad civil.

Ver más en:

Acerca del Autor

Polina Martínez Shvietsova
Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova -Camagüey (1 Diciembre 1976) - Poeta, narradora e investigadora -Miembro de la UNEAC - Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999 - Graduada del 4to curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, 2001-2002 - Graduada en Logística en ayuda humanitaria y organización de proyectos. Centro Padre Llanos, Madrid, ISEBIT, 2003. -TEXTOS PUBLICADOS: Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005), en Eds. Unicornio, La Habana. - Premio ¨La Gaceta de Cuba en el género de cuento, 2006. -Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, 2008 Skizein (decálogo del año cero) y otros cuentos, editorial Letras Cubanas 2009. - Hechos con Metallica, editorial Unicornio 2008. - Skizein (decálogo del año cero) en el # 1 de La Gaceta de Cuba, UNEAC 2010. -Textos publicados en: Voces, Cubaencuentro, Diario de Cuba. -Su obra ha sido antologada tanto en Cuba como en el exterior.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: