Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 28 de noviembre 2014

Sensibilidad y compromiso al rescate de la memoria histórica

Organizaciones civilistas inauguran en La Habana exposición independiente sobre los campos de concentración de las UMAP

Algunos participantes en la inauguraciónLA HABANA, Cuba, octubre, 173.203.82.38 -La sede del Observatorio de los Derechos LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en La Habana sirvió, en la tarde del viernes 5 de octubre pasado, de escenario para la inauguración de la exposición fotográfica y testimonial sobre las tristemente célebres Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), muestra largamente anunciada por sus animadores y que debió enfrentar serios obstáculos antes de ser concretada.

La iniciativa, promovida y patrocinada por la organización civilista  ―que promueve el respeto a la diversidad sexual con plena independencia cívica y sin condicionamientos políticos― y el proyecto Nuevo País, tiene como objetivo mostrar a activistas y ciudadanos en general la imagen y las vivencias de las victimas de este acto criminal que en la segunda mitad de la década de los sesenta llevó a miles de cubanos de manera arbitraria por el terrible sendero de la tortura, el escarnio y la muerte en esos campos de concentración sin precedentes en nuestro hemisferio.

La iniciativa fue durante varias semanas sometida a todo género de amenazas y presiones por parte de los agentes represivos de la policía política, quienes sometieron a los líderes del Observatorio LGTB a permanente acoso y detenciones arbitrarias en su afán de impedir la realización del proyecto.

Acompañaron  a los organizadores en el acto de inauguración representantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), el partido Arco Progresista (Parp), el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD) así como otros activistas y ciudadanos.

Leannes Imbert, líder del Observatorio LGTB, expresó que para los organizadores de la muestra resulta muy importante hacer un modesto aporte al conocimiento de varias generaciones de compatriotas que no tienen referencias claras de los desmanes cometidos por las autoridades cubanas contra la dignidad e integridad de muchas personas inocentes, o cuyo único crimen es tener una preferencia sexual, ideológica, religiosa o cultural diferente de la oficialmente asumida.

Participantes intercambian valoraciones sobre la muestraVarios de los participantes, al reconocer la trascendencia de la muestra, que permanecerá abierta al público durante varios días, destacaron la importancia y necesidad del permanente intercambio y colaboración de las diferentes plataformas de la sociedad civil independiente para contribuir a abrir las mentes de los ciudadanos hacia una cultura de tolerancia, respeto a la diferencia y un pleno reconocimiento de la diversidad en su más amplio sentido como fundamento de la construcción de una Cuba futura con libertad, justicia y sin la sombra de las exclusiones que hemos sufrido durante medio siglo.

Junto a los pelotones de fusilamiento, los miles de desaparecidos en el Estrecho de La Florida, los pueblos cautivos y los mítines de repudio, las UMAPS constituyen páginas oscuras y dolorosas de nuestra historia reciente que demuestran sin lugar a dudas la naturaleza criminal de los gobernantes cubanos y sobre todo su desprecio por la dignidad y la integridad de sus ciudadanos.

Algunos de los presentes llamaron la atención sobre el impacto que las imágenes, testimonios y documentos recogidos en la muestra deben tener en el rescate de la memoria histórica del pueblo cubano y en  la búsqueda de las raíces y causas reales de la tragedia que hoy sufre la nación cubana.

elical2004@yahoo.es

Acerca del Autor

Leonardo Calvo Cardenas
Leonardo Calvo Cardenas

Leonardo Calvo Cárdenas. La Habana, 1963. Vicecoordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Representante en Cuba de la revista Islas. Licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de La Habana. En 1987 comienza a trabajar como especialista principal en el Museo de Ciudad de La Habana, de donde fue expulsado en diciembre de 1991 Desde 1996 ha sido columnista y colaborador de varias publicaciones, entre las que destacan las revistas digitales Nueva Frontera, Consenso, Noticias Consenso, Encuentro en la Red, Primavera de Cuba.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: