Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 18 de diciembre 2014

Qué periodismo desean los Jefes

José Antonio Torres, corresponsal del periódico Granma en Santiago de Cuba, está preso desde hace casi un año

LA HABANA, Cuba, febrero, 173.203.82.38 -José Antonio Torres, corresponsal del periódico Granma en Santiago de Cuba, está preso desde hace casi un año.  Su juicio está en la fase final de preparación. Lo acusan de corrupción. Puede ser condenado a  10 años de cárcel.

En junio de 2010  Torres escribió el reportaje “El agua en Santiago de Cuba: un reto impostergable”, sobre  la reparación del acueducto santiaguero, obras que fueron supervisadas directamente por Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado y comandante histórico de la revolución.

Aquel reportaje, en que Torres empleó términos  como “ineptitud” y “negligencia”,  mereció una resurrección de la  coletilla, que fue escrita  por el mismísimo general Raúl Castro. Contrario a lo esperado en una coletilla,  el general-presidente congratulaba al periodista “por su constancia en el seguimiento de la obra”. “Este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido”, subrayaba. Pero menos de nueve meses después, José Antonio Torres cayó preso.

¿Qué delito de corrupción pudo haber cometido un periodista del más oficial de los periódicos oficialistas? ¿Qué pudo haber robado? ¿Unos pesitos de la dieta? ¿La gasolina asignada al Lada para sus viajes de trabajo? ¿Habrá aceptado sobornos de algún peje gordo para que se callara la boca? ¿Será una vendetta porque no se calló?  ¿Será Torres una víctima colateral de una guerra en las alturas en la que alguien pidió su cabeza en una bandeja?

Las respuestas a estas preguntas no se sabrán porque el secretismo oficial que ahora piden desterrar, dista de estar en vías de extinción. Todo lo contrario. A pesar de los llamados oficiales a la transparencia informativa, los funcionarios y los burócratas corruptos parecen haber ganado otra batalla. Con el susto que hay en  la prensa oficial, ya pueden cerrar con candado sus archivos y dedicarse en sus feudos “a vacilar el comunismo”. O lo que queda de él.

Después del caso de Torres, ¿qué periodista querrá correr el riesgo de que le viren la tortilla y lo echen en el socorrido saco de la lucha contra la corrupción? Los más osados, se conformarán con los pretextos y evasivas con que los pinchos de poca monta contestan las quejas de la ciudadanía al periódico Juventud Rebelde, si es que se dignan a atender tales majaderías.

¿Será que ciertos periodistas oficiales, escogidos con pinzas, están autorizados a ser más indiscretos que el resto de sus colegas?

En la Conferencia Nacional del Partido Comunista se pidió a la Unión de Periodistas (UPEC), “desterrar la autocensura, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad”.

¿Imaginan la prensa oficial sin esas características?  ¿Acaso habrá el régimen encontrado la fórmula  para acabar con los molestos periodistas independientes sin tener que meterlos en la cárcel o forzarlos al exilio? ¿Serán capaces los periodistas oficialistas dejar de ser los obedientes propagandistas que siempre fueron para convertirse – asumiendo sus responsabilidades, sin pasarse de la raya- en periodistas a secas? ¿Irán los alabarderos del órgano oficial del Comité Central a plagiarnos el discurso y decir más o menos lo mismo que los periodistas independientes pero con menos ácido?  Eso sería  la libertad de prensa o algo muy parecido, pero nos tememos que ni remotamente es  eso lo que desean los Jefes.

luicino2004@yahoo.com

Acerca del Autor

Luis Cino Álvarez
Luis Cino Álvarez

Luis Cino Álvarez (La Habana, 1956). Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Se inició en la prensa independiente en 1998. Entre 2002 y la primavera de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Es subdirector de Primavera Digital. Colaborador habitual de CubaNet desde 2003. Reside en Arroyo Naranjo. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: