Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 25 de abril 2014

Pastora Nuñez: El expediente que no vio el cardenal

Entre sus actividades de acción y sabotaje, colaboradora de Fidel Castro dirigió la toma de iglesias

Pastorita Nuñez y Fidel Castro

Pastorita Nuñez y Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -Recientemente, fue estrenado en la televisión cubana el documental “Pastora Núñez”, dedicado a un personaje de la revolución casi completamente olvidado por el pueblo.

Fallecida hace unos dos años, se le conoció popularmente como “Pastorita”. Había participado en la insurrección armada que encabezó Fidel Castro contra el gobierno del general Fulgencio Batista. Al triunfo de los guerrilleros, Castro la nombró Presidenta del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas. Bajo su égida se construyó la llamada Unidad Uno, de la Habana del Este, y otras miles de viviendas, a la vez que se ocupaba de la Lotería Nacional.

Pero en relativamente poco tiempo, sin que nunca se haya publicado una explicación oficial, su estrella se eclipsó, a tal punto que los últimos años de su vida los pasó olvidada en el asilo católico para ancianos Santovenia. Unos afirman que desaparecó porque su figura representaba más un peligro que una ayuda para el Comandante en Jefe; no obstante, otros cubanos que eran adultos en aquellos tiempos insisten en que fue destituida por corrupción administrativa, hecho que la convertiría en una de las primeras en la interminable lista de dirigentes corruptos de la revolución.

La puesta fílmica sobre su vida relata sucesos interesantes y poco conocidos. Entre ellos, el hecho de que, cuando decidió subir a la Sierra Maestra para incorporarse a la guerrilla, le llevó a Fidel Castro cuatro millones de pesos que había logrado recaudar, al parecer entre las clases ricas de la Isla.

Desconozco qué valor tendría ese dinero en 1958, pero algunas personas que saben algo sobre el tema, estiman que en la actualidad serían unos 35 millones de dólares. Si así fuera, se trata de un dato revelador, ya que siempre los voceros del régimen han afirmado que la guerra dirigida por Castro se hizo a costo de grandes sacrificios y carencias personales.

Pastorita Nuñez

Pastorita Nuñez

A partir de ese momento, según el documental, el líder guerrillero nombró a Pastorita Recaudadora de Impuestos de Guerra, o sea, encargada de extorsionar a negociantes y empresarios para recaudar dinero para el financiamiento de la aventura guerrillera. Y ejercitando las funciones de su alto cargo estaba cuando le aseguró a un estadounidense -administrador de un central azucarero, que se negaba a colaborar con la revolución-, que si no pagaba el diezmo exigido por ella, le quemarían el central.

En el documental también se muestra que durante la huelga general de abril de 1958, organizada para sacar a Batista del poder, Pastorita dirigió la toma de varias iglesias, como parte de las actividades de acción y sabotaje llevadas a cabo por los revolucionarios.

En este sentido, vale recordar (aunque es un hecho aún fresco en la memoria de todos) que en marzo del actual año, poco antes de la llegada a Cuba del Papa Benedicto XVI, trece opositores pacíficos entraron a la Iglesia de la Caridad, en el municipio Centro Habana, y luego se negaron a salir, alegando que querían entregar un documento para su Santidad. El Cardenal Jaime Ortega llamó entonces a las fuerzas represivas del régimen, y los oposicionistas fueron sacados a la fuerza de aquel templo. Para tratar de justificar el hecho, unos días después, durante una visita a Estados Unidos, Ortega alegó la falsedad de que esas personas tenían expedientes delictivos, además de decir, despectivamente, que tenían poco nivel cultural.

Lástima que el Cardenal no haya hablado nunca del expediente de Pastora Núñez, a quien la Iglesia cobijo durante los últimos años de su vida en un asilo católico, rodeada por el recuerdo de sus actividades de violencia armada, que incluyeron, casualmente, la toma de Iglesias.

fornarisjo@yahoo.com

Acerca del Autor

Jose Antonio Fornaris
Jose Antonio Fornaris

José Antonio Fornaris. Trabajó como periodista, guionista y director de programas de radio en las emisoras Radio Progreso, Cadena Habana y C.O.C.O. Fue secretario de prensa del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. En enero de 1998 ingresó en la prensa independiente, a través de la agencia Cuba-Verdad. Actualmente escribe para las páginas digitales CubaNet, Primavera, y los periódicos La Primavera de Cuba, de Suecia y Hospodárske Noviny, de Eslovaquia. También fue miembro fundador de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus