Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Papas de la discordia

Mientras escasean las viandas, corruptos de ministerios de la Agricultura y Comercio Interior especulan con sus cosechas

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 -Son tan desastrosos los resultados productivos de las empresas del Ministerio de la Agricultura, en la cosecha, acopio y comercialización de la papa, que desde la última semana de febrero las entregas de este tubérculo en los Mercados Agropecuarios Estatales han estado muy distantes de las reales necesidades de la población.

El precio de venta de la papa es de 0.04 centavos de dólar la libra, lo cual posibilitaría que con los 20 dólares mensuales de salario promedio que devengan los cubanos, pudiesen comprar las libras que necesiten. Pero no hay.

La papa es la vianda más barata que se vende en estos momentos, cuando se vende, que es casi nunca. Por esta razón, cuando se anuncia que llegó al mercado, se produce una estampida popular, con el fin de poder comprar la mayor cantidad posible antes de que se agote.

Por un trabajo del periodista Juan Varela Pérez, aparecido en el periódico Granma, el pasado 17 de diciembre, se pudo conocer que se sembraron 5 575 hectáreas de papa, una cantidad similar que en la pasada campaña.

La provincia con mayor extensión sembrada fue Mayabeque, con 1 586 hectáreas, solamente en el municipio de Batabanó se sembraron unas 400 hectáreas. A Mayabeque le siguieron las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas, con 1 000 hectáreas cada una; y luego,  Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, que sembraron entre 900 y 113 hectáreas.

Se estima que el promedio mínimo de la presente cosecha sea de 22 toneladas de papa por hectáreas. Tales rendimientos se alcanzaron con una menor extensión de tierra plantada, siempre según la información oficial.

Si el gobierno dispone de frigoríficos destinados a conservar por varios meses miles de toneladas de papa, y si esta vianda es la de mayor consumo por la población, resulta inexplicable la reducción de tierra destinada a su cultivo.

Más de 80% de las semillas hay que importarlas y parece que no se dispone de suficiente dinero para comprar  las cantidades que se necesitan, por el elevado precio en que cotiza la tonelada de papa para semilla en el mercado internacional.

En los Mercados Agropecuarios Estatales de La Habana, se producen largas colas para comprar papas. Ante la posibilidad de que no alcancen las papas para todos, hubo molotes, empujones, trifulcas, ofensas, agresiones físicas… La policía se ha visto obligada a intervenir para poner orden, pero después de reiniciada la venta, muchas personas no alcanzaron a comprar el producto porque se agotó, debido que la cantidad traída no fue suficiente.

El acopio y la comercialización de la papa es responsabilidad  del Ministerio de la Agricultura y de la Comercializadora del Ministerio de Comercio Interior. Los corruptos dirigentes de ambos organismos, al percatarse de que lo cosechado no cubre las necesidades de la población, en  contubernio con los  intermediarios y revendedores, colocan la mayor parte de esas papas en los engrasados circuitos del mercado negro, donde se venden los paquetes de tres libras al precio oligopólico de 0,40 dólar.

Por eso, es común ver en estos momentos, por las calles de la capital, a personas que pregonan los paquetes de papas. Pero no todos pueden comprarlas.

ramsetgandhi@yahoo.com

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: