Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
domingo, 20 de abril 2014

Pandilleros en La Habana

Crecen la violencia y el pandillerismo, sin que la policía pueda detener su auge

LA HABANA, Cuba, diciembre, 173.203.82.38 – Luego de varios disparos de armas de fuego, más de una docena de jóvenes se enfrentaron con machetes y cuchillos, mientras los transeúntes huían despavoridos.

Esto no es la síntesis de un documental filmado en los suburbios de Centroamérica. Hechos de tal naturaleza están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia en las calles de la capital cubana. La violencia y el pandillerismo crecen aquí a un ritmo vertiginoso, como también la inseguridad ciudadana, mientras la policía al parecer no puede detener el auge de este fenómeno.

Los jóvenes y adolescentes, principalmente de los barrios bajos de municipios de la periferia de la capital, como Arroyo Naranjo, Marianao, La Lisa, El Cerro y otros, están formando pandillas para realizar asaltos a los transeúntes y a pequeños negocios en horas de la noche, la mayoría de las veces  a mano armada. También se enfrentan entre ellos por el dominio de zonas territoriales. Más las trifulcas generalmente sangrientas que provocan cuando acuden a las discotecas o bailables populares.

Estos jóvenes y adolescentes, que consumen pastillas, alcohol y marihuana, han optado por demostrar su presencia a base de violencia. Hasta ahora no han pasado a controlar el muy codiciado mercado de drogas, pero si tienen control sobre  las armas de fuego que, de tipo reglamentarias o no, se comercializan en los barrios bajos, donde una pistola calibre 38 puede ser comprada en 150 cuc (pesos convertibles). También se comercializan inyectores de construcción artesanal, que solamente pueden disparar una bala a corta distancia, pero con efecto mortal.

Las heridas y las muertes por disparos de armas de fuego han aumentado en la isla en los últimos tiempos, aunque el gobierno mantiene estos datos en total hermetismo. La violencia desatada y creciente, más la presencia de las pandillas, se pueden constatar sólo con salir del centro de la cuidad en las noches y andar por los municipios aledaños.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus