Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 27 de agosto 2014

Los secuestradores del Rotilla

nstituciones oficiales cubanas secuestran, roban y plagian un festival de música para jóvenes, de creación independiente

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -”Rotilla Festival” fue fundado en el año 1998, por  el proyecto Matraka Producciones, cuyo creador y director es Michel Matos. Este evento era el único de su tipo en Cuba. Se realizaba cada año, en el mes de agosto, y durante tres días consecutivos se promovían diversas manifestaciones de la vanguardia artística nacional.

“Rotilla” era un festival de carácter no lucrativo, enteramente gratuito y abierto a todos los públicos. En sus inicios, se promovía exclusivamente la música electrónica. Pero a partir del año 2008, incorporó agrupaciones musicales de diversos formatos, aunque siempre con la intención de promover lo alternativo dentro de las artes.

Desde su origen, el evento fue gestionado de manera independiente por sus fundadores. Y sin ninguna colaboración, prácticamente, de las autoridades cubanas. Se generaba un movimiento auténtico, dirigido especialmente al público y a los creadores jóvenes, teniendo en cuenta sus genuinos intereses y exigencias.

En la última edición, del año 2010, el Festival obtuvo el récord de 20 000 asistentes. Era el evento más largo (3 días sin parar) y de mayor participación juvenil dentro la isla. La gran cuantía de materiales fílmicos acopiados en todo ese tiempo así lo acredita.
El 20 de julio de 2011, el Estado cubano, representado por Estaban Lazo y  Fernando Rojas, secuestró dicho Festival de las manos de sus organizadores, para realizarlo desde las instituciones oficiales. Intentaron apropiarse del nombre original, así como de los días señalados para el evento, y también de la convocatoria, violentando el concepto propio del Festival.

Previamente, los organizadores sostuvieron un dialogo con las autoridades, donde éstas presionaban para que no se presentara determinado grupo. Y, a cambio, cooperaban para que se realizara el festival. Se había creado así una forma de entendimiento.

Sin embargo, a los chicos de “Rotilla Festival” se les hizo saber, a través del funcionario Noel Soca, que dirige la Comisión de Recreación y Cultura, en la provincia Mayabeque, que ellos ya no tenían nada que ver con dicho Festival. Éste sería realizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música en los días marcados.

Entonces la directiva del Festival Rotilla acudió al Ministerio de Cultura, sabiendo que se estaba realizando una reunión con motivo del evento, en las oficinas de Fernando Rojas, Viceministro de Cultura. Pero de allí fueron los expulsaron, pues no habían sido invitados.

Por tanto, el equipo organizador de “Rotilla Festival” dejó dicho, muy claro y categórico, que en 2011 se cancelaba este evento. Emitieron un comunicado que fue publicado en los medios alternativos de prensa. Así expresaron su condena por el robo, el plagio y el secuestro del Festival.

También denunciaron la terca censura que se ejerce contra cualquier actividad cultural que no provenga de las instituciones. Dieron cuenta del acoso al que fueron sometidos, mediante vigilancia y amenazas, tanto sutiles como directas. El comunicado cita la siguiente frase: “Un país no se gobierna, general, como se manda a un campamento”, dicha por José Martí al generalísimo Máximo Gómez, en ocasión de la Guerra Chiquita.

Para intentar acallar la opinión pública internacional, el gobierno y el Ministerio de Cultura rebautizaron su nuevo engendro con el nombre de “Verano en Jibacoa”, el cual, ya en su edición correspondiente a 2011, fue traído por los pelos.

Ahora, en 2012, ha tenido lugar otro “Verano en Jibacoa”, con su rostro de  falsedad, donde se perfila el principio del fracaso. Millares de jóvenes han dejado de asistir a semejante truco gubernamental. Otros miles fueron atraídos por la historia de lo que fue y ya no es. Después de todo, se sabe que las opciones recreativas en esta isla-cárcel son bien escasas.

Acerca del Autor

Polina Martínez Shvietsova
Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova -Camagüey (1 Diciembre 1976) - Poeta, narradora e investigadora -Miembro de la UNEAC - Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999 - Graduada del 4to curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, 2001-2002 - Graduada en Logística en ayuda humanitaria y organización de proyectos. Centro Padre Llanos, Madrid, ISEBIT, 2003. -TEXTOS PUBLICADOS: Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005), en Eds. Unicornio, La Habana. - Premio ¨La Gaceta de Cuba en el género de cuento, 2006. -Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, 2008 Skizein (decálogo del año cero) y otros cuentos, editorial Letras Cubanas 2009. - Hechos con Metallica, editorial Unicornio 2008. - Skizein (decálogo del año cero) en el # 1 de La Gaceta de Cuba, UNEAC 2010. -Textos publicados en: Voces, Cubaencuentro, Diario de Cuba. -Su obra ha sido antologada tanto en Cuba como en el exterior.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus