Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 24 de octubre 2014

Los nuevos ricos y la vieja pobreza

Los Castro y sus acólitos preparan la transición económica de alto perfil, mientras la población sufre

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Después de cinco décadas de gradual empobrecimiento económico y espiritual de la nación cubana, el gobierno de Raúl Castro se propuso, a partir de 2006,  implantar algunos cambios en la economía, orientados hacia dos vertientes fundamentales: la sustitución de importaciones y la reforma en el campo. Estos cambios son considerados “de seguridad nacional”. Sin embargo, para nada se menciona lo que se cuece entre telones en el sector del turismo.

En el año 2009, en un discurso ante el Parlamento, el propio Raúl Castro afirmó que “el proceso de actualización del sistema económico cubano, debe realizarse sin apresuramientos”, una frase retórica con la que ha intentado mantener a la gente hipnotizada.

Se tabula el país a pedacitos, a escondidas del pueblo, y sin consenso de nadie. La familia Castro y sus acólitos se preparan para la transición económica de alto perfil. Esto lo demuestran sus intereses en los siguientes polos turísticos: Punta Colorada Golf & Marina, en Pinar del Rio; Marina Gaviota, en Varadero; Parque Acuático de Varadero, donde cuentan con el apoyo de determinados inversores extranjeros.

El Complejo Punta Colorada Golf &Marina abarcará 4000 hectáreas, 31 kilómetros de costa y 16 kilómetros de playas. Se construirán 7 campos de Golf de 18 hoyos, 5 hoteles, 20.000 unidades residenciales, 2 puertos deportivos con un total de 1.4000 amarres. Se dispondrá de 9 kilómetros de costa  para amarres de Megayates.

También está prevista la construcción de una marina seca para el ensamblaje y mantenimiento de embarcaciones de hasta 150 metros de eslora, así como un puerto de atraque para cruceros turísticos. El Complejo Punta Colorada Golf  &Marina estará rodeado de paisajes que son  reservas naturales. Allí están las vistas de la playa María la Gorda, en los fondos marinos se encuentra la ruta de los galeones piratas del siglo XVIII. En tierra y a la mano, los grandes valles productores del mejor tabaco que se consume a nivel mundial.

Esta mega inversión estará ubicada en un punto clave de la geografía cubana, ya que se encuentra a 174 kilómetros de la capital. Sus destinos turísticos más cercanos serán Cancún, en México, y Miami, en Estados Unidos.

Otra de las grandes inversiones tiene lugar en Varadero, en la Punta Hicacos. Se trata de la construcción de la Marina Gaviota. Esta inversión tiene como partner a la empresa industrial francesa Bouygues Batiment International, y como socio cubano a Almest.

La Marina Gaviota constará de un Puerto de Recreo, Servicios Técnicos, Club Náutico en la Isla Central, con sus edificios socio-administrativos, un pueblo turístico, unidad residencial de 200 amplios apartamentos, y un lujoso Hotel con lobby mirando al puerto. También contara con galerías, paseos, plazas y restaurantes como el ya conocido de “Kike-Kcho“. Habrá un área de jardines con  oasis y secciones de spa. Será todo un paraíso, sitio para el idilio y disfrute de magnates y millonarios…

En el área del Caribe existen Parques Acuáticos en polos turísticos como Cancún, Jamaica, Bahamas y la República Dominicana. Solo en Cuba este mercado del ocio no ha sido explorado. Por eso es que en el mismo Varadero se proyecta la construcción uno, que será edificado, según los promotores de la inversión, cumpliendo las normas ambientales e internacionales de viabilidad y tránsito.

El parque estará situado en la autopista sur, en un área de 60 mil metros cuadrados. Contará para disfrute de los clientes de un Rio Lento, Zona de Spa e Hidromasajes, Piscina de Olas, la sección Fiesta de Niños, la gran emoción de Canales y Tubonales, así como el AquaDance, con la última tecnológica de iluminación LED. Su diseño estará basado en los ambientes naturales.

Además de tales servicios recreativos, se construirá un parqueo de 12 mil metros, taquillas y buros de información, cambiadores y puestos médicos, duchas, casas de cambio, servicio de fotografía para que el cliente se lleve un grato recuerdo. En tanto tendrá una amplia gama de ofertas gastronómicas, desde la “fast food” hasta lujosos restaurantes y heladerías. El principal socio extranjero es la empresa italiana Gamma Export, con 20 años de experiencia en Cuba. La inversión está valorada en 15 millones de dólares.

Ante este panorama, no queda otro remedio que indignarse, puesto que el país se derrumba, y la población cada vez padece mayores escaseces, hacinamiento, violencia y depresión. Sólo queda preguntarse ¿Quiénes visitaran esos lugares paradisíacos? Los cubanos de “a pie” no serán, sin duda. Serán entonces los “nuevos ricos”, hijos de la gerontocracia que ha empobrecido el país en cinco décadas.

Acerca del Autor

Polina Martínez Shvietsova
Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova -Camagüey (1 Diciembre 1976) - Poeta, narradora e investigadora -Miembro de la UNEAC - Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999 - Graduada del 4to curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, 2001-2002 - Graduada en Logística en ayuda humanitaria y organización de proyectos. Centro Padre Llanos, Madrid, ISEBIT, 2003. -TEXTOS PUBLICADOS: Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005), en Eds. Unicornio, La Habana. - Premio ¨La Gaceta de Cuba en el género de cuento, 2006. -Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, 2008 Skizein (decálogo del año cero) y otros cuentos, editorial Letras Cubanas 2009. - Hechos con Metallica, editorial Unicornio 2008. - Skizein (decálogo del año cero) en el # 1 de La Gaceta de Cuba, UNEAC 2010. -Textos publicados en: Voces, Cubaencuentro, Diario de Cuba. -Su obra ha sido antologada tanto en Cuba como en el exterior.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: