Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 22 de octubre 2014

Los desencuentros de Neruda y Fidel Castro

El gran poeta comunista no simpatizó con el dictador. Y pronto rompió con su régimen

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 -En las escasas cronologías de la revolución castrista, editadas por el gobierno cubano, no aparece que Fidel Castro, a pocos días de su triunfo político, conoció a Pablo Neruda, uno de los poetas latinoamericanos más importantes del siglo XX, militante comunista y Premio Nobel de Literatura en 1971.

Fidel lo conoció en un viaje que hizo a Venezuela, el 23 de enero de 1959, invitado a los festejos por el primer aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Mucho menos se conoce una anécdota muy desagradable que ocurrió por esos días entre Fidel y el poeta, cuando se encontraron en una habitación de un hotel de Caracas, rodeados de amigos.

En los momentos en que Fidel y Neruda intercambiaban algunas palabras, el cubano se percató de que un periodista iba a fotografiarlos. De forma muy violenta se abalanzó contra el hombre, lo tomó por el cuello, le arrancó la cámara, y éste huyó despavorido, mientras Neruda no salía de su sorpresa ante tanta brusquedad, algo que narró en su libro de memorias, Confieso que he vivido.

Días antes, el 16 de enero, la prensa cubana había divulgado que Fidel, ante la tumba del líder ortodoxo Eduardo Chibás, declaraba que no era comunista. Una foto en la prensa venezolana, junto a Neruda, no le era nada conveniente.

Algunos intelectuales cubanos de aquella época conocieron la anécdota y hasta llegaron a pensar que si Neruda no visitó Cuba durante todo el año 1959 y gran parte de 1960, se debía a aquel incidente de Caracas. Pero a fines de 1960 viajó a La Habana. En la  Plaza de la Revolución, y ante cientos de miles de personas, leyó su poema A Fidel Castro, y ofreció un recital en Casa de las Américas, donde lo conocí personalmente.

Esa fue la última vez que el autor de Canto general visitara Cuba. Lo había hecho en dos ocasiones anteriores: en 1942, bajo el gobierno de Fulgencio Batista, mientras El Malecón habanero se mantenía a oscuras en espera de un bombardeo naval de los alemanes, y aun así, el autor de Canción de gesta ofrecía conferencias y recitales y compartía con amigos y funcionarios de la Academia Nacional de Artes y Letras. En 1949, volvió a La Habana, en una breve escala de avión.

En 1966, ocurrió el rompimiento definitivo entre Neruda y la Revolución Cubana, cuando el poeta chileno aceptó una visa para visitar Estados Unidos y formar parte del Congreso del Pen Club de ese país.

Hay quienes llaman ¨doloroso malentendido¨ a la carta pública que una mayoría de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –UNEAC- enviara al viejo poeta, político y diplomático, acusándolo de sumisión y traición.

Neruda, al referirse a los firmantes de dicha carta y señalar a su  promotor principal, Roberto Fernández Retamar, expresó: ¨…se erigían en profesores de las revoluciones, en dómines de las normas que deben regir a los escritores de izquierda, los que, con arrogancia, insolencia y halago, pretendían enmendar mi actividad poética, social y revolucionaria…¨ .

También destacó, como era cierto, que ¨muchos de los firmantes eran recién llegados al campo revolucionario y muchos de ellos remunerados justa o injustamente por el nuevo estado cubano¨. Duros y certeros argumentos de aquel viejo lobo de mar.

En enero de 1967, la UNEAC lo invitó a visitar Cuba, con el propósito de hacer las paces con el gran poeta chileno. Neruda no aceptó. Jamás volvió a ¨la isla de Fidel Castro¨.

Acerca del Autor

Tania Díaz Castro
Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: