Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 17 de diciembre 2014

Lo que no informa la prensa cubana

Detalles sobre importante inversión de Brasil en Cuba son ocultados o escamoteados por los medios oficiales

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Como la política editorial e informativa de la prensa oficial está regida por el Departamento Ideológico del Partido Comunista, nada que se salga de ese canon puede ser dado a conocer a la población.

Tal ocultamiento y manipulación de los hechos resultan, más que contraproducentes, ridículos en estos tiempos de Internet y globalización.  Aquellos que tienen la posibilidad de conectarse a la red de redes corroboran cuan absurdo y risible resulta este secretismo.

Muestra de  ese pernicioso estilo de querer ocultarlo todo, lo tenemos en la reciente visita que hizo a La Habana Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa de Brasil, el cual sostuvo encuentros con el presidente Raúl Castro y con otros altos funcionarios del gobierno.

El 31 de agosto, el periódico Granma dio a conocer, de manera muy escueta, las actividades desplegadas por el ministro brasileño, entre otras, la visita al  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y un recorrido por las instalaciones portuarias en construcción del puerto de Mariel.  El periódico, para asombro de los que conocen quién pone realmente el dinero en  Mariel, señaló que el financiamiento “se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el gobierno de Brasil”.

Eso fue en esencia lo que informó el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, sumado a la retórica conocida, en la que reitera que Brasil está entre los principales socios comerciales de Cuba y que el pasado año el comercio entre los dos países ascendió a 45%, con respecto al año anterior, y que en el primer semestre de este año hubo un incremento de 8%, en relación con igual periodo del  año 2011. Fue todo lo que la prensa oficial cubana informó al pueblo sobre los resultados de la visita de tan distinguida personalidad brasileña al país.

Parece que el Granma, que tiene que limitarse a lo que le orienta el Departamento Ideológico del Partido Comunista, no estuvo autorizado a informar que el principal objetivo de esta visita del ministro Pimentel fue la firma de un acuerdo mediante el cual el gobierno de Brasil le concede a Cuba un préstamo de 200 millones de dólares para la importación de alimentos a la Isla.

Ese dinero, cuya primera parte será recibida por las autoridades cubanas antes de que termine el año (y las dos restantes, en el año 2013), servirá para financiar importaciones de maquinarias y equipamientos agrícolas de factura brasileña.

El financiamiento de las inversiones para la modernización y ampliación del puerto de Mariel,  de acuerdo con el cronograma de ejecución, debe comenzar a operar en abril. La  conclusión de la obra está fijada para octubre de 2013.

Sobre las negociaciones entre ambos gobiernos, se pudo conocer que el costo total de la obra del puerto de Mariel asciende a 800 millones de dólares. De ese monto, le corresponde a Brasil aportar 85%. Cuba solo aportó 15%.

Como se puede apreciar, esta no fue la información que el Granma brindó sobre los resultados de la visita del ministro brasileño a Cuba. El periódico se limitó a informar lo que el gobierno le ordenó, ocultando los aspectos principales de la visita.

ramsetgandhi@yahoo.com

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: