Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 02 de septiembre 2014

Las enciclopedias y el embargo

Dos enciclopedias cubanas de reciente creación se contradicen en datos fundamentales de la historia del país

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Dos de las enciclopedias con soporte digital cubanas, desarrolladas para los centros educacionales y demás organismos del país, que no disponen de conexión a internet, contienen evidentes errores e incongruencias. Incluso, ni algunos hechos relacionados con el mismísimo Fidel Castro parecen escapar de los descuidos.

La primera de dichas enciclopedias es la Enciclopedia Digital Cubana, diseñada por Géminis Multimedia, y en la que colaboraron, entre otros, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la ciudad, y el Instituto Nacional de Estadísticas.

La segunda es la EcuRed portable, versión 1.0, desarrollada por el Centro Territorial de la Universidad de Ciencias Informáticas en Holguín, y distribuida por todos los Joven Club de Computación del país.

Están actualizadas hasta el mes de enero de 2012, y, según sus creadores, este material “surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no puede acceder a Internet”.

A pesar de tal introducción, basta con que la curiosidad anime a cualquier cubano a conocer algunos de los sucesos notables ocurridos en la historia de su isla, para que salga de la consulta con más dudas que respuestas.

Según la Enciclopedia Digital Cubana, Santiago de Cuba fue fundada por Diego Velázquez, el 28 de agosto de 1515. En ella también se lee:“Diego Velázquez emprendió la conquista y colonización de Cuba en 1511. Por su orden, se fundaron las 7 primeras villas cubanas, entre la que se encontraba la villa de Santiago de Cuba. Esta villa, apenas fundada por Velázquez, fue trasladada del lado oeste al este de la bahía de su nombre, y sustituyó a Baracoa como la capital de la Isla”.

Pero la EcuRed difiere de esta información, nada menos que en la fecha, al afirmar que Santiago de Cuba “Se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España”.

Ambas enciclopedias no sólo se contradicen con respecto a la fundación  de Santiago de Cuba, sino también sobre la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. La primera, asegura que se fundó el 25 de julio de 1514, en la costa sur, por Pánfilo de Narváez. La segunda sostiene que se fundó el 25 de julio de 1515, por el Teniente Gobernador de la Isla, Diego Velázquez de Cuéllar, en un lugar de la costa sur del cacicazgo de La Habana.

Es la EcuRed, no obstante, la que muestra el error más garrafal, al ubicar a Fidel Castro, el 28 de agosto de 1897 (29 años antes de su nacimiento) en la clausura de una reuni

Comenzará en breve el nuevo curso escolar. Y a pesar de ser el embargo estadounidense el comodín para justificar todas nuestras inutilidades y errores, nadie podrá culparlo esta vez de ser el responsable de que los alumnos cubanos no puedan aclarar dudas sobre la fundación de sus dos ciudades más importantes.

Acerca del Autor

Julio Cesar Álvarez
Julio Cesar Álvarez

Julio César Álvarez López (1968) Graduado en 1990 de la Escuela Superior de Contrainteligencia Hermanos Martínez Tamayo. Detenido en 1992 por colaborar con los Grupos de Derechos Humanos y sancionado por un Tribunal Militar a 19 años, de los que cumplió 16, siete de ellos en la Prisión de Máxima Severidad de Camagüey. Salió en libertad condicional en abril de 2008 y cursó estudios de computación y fotografía digital en la iglesia San Juan Bosco. Sabe Inglés y en la actualidad estudia Alemán. Reside en La Habana.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus