Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 23 de octubre 2014

La XVI Cumbre del Movimiento de Paises No Alineados en Irán

El MNOAL está condenado a una caída en picada libre y a los gritos de Ahmadineyad

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -“Paz duradera a través de la gobernabilidad conjunta global” era el supuesto objetivo de la XVI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en Teherán, Irán, del 26 al 31 de agosto.  Hipocresía e incongruencia aunadas en el lema, cuando el verdadero propósito del gobierno anfitrión era demostrar al pueblo iraní éxito, sobre todo el respaldo al programa nuclear por la organización con 120 países, y disponer de una plataforma para procurar romper el aislamiento internacional. Además enarboló el supuesto reconocimiento del Secretario General de ONU y del presidente Mohamed Morsi, pasados más de 30 años de hostilidad con Egipto.

Por esos motivos, Irán y sus amigos latinoamericanos de ALBA han alardeado de haber alcanzado  sus propósitos, pretendiendo tapar el sol con un dedo. Según los medios cubanos, Ban Ki Moon  se enfrentó a las presiones de Estados Unidos e Israel para que no asistiera, y reseñaron sus menciones a la necesidad de promover la cooperación en lugar de la confrontación; avanzar en el diálogo entre civilizaciones y religiones; y la solución del problema palestino. En realidad, por tratarse de la cumbre de una organización internacional, el dignatario debía participar, y  aprovechó la oportunidad para llamar a Irán a respetar las resoluciones de la ONU, o sea deponer su programa nuclear con fines militares.

Por su parte, Mohamed Morsi debía entregar la presidencia del MNOAL que ostentaba Egipto desde 2009, aunque por la inexistencia de relaciones diplomáticas con Irán se había previsto la posibilidad de que delegara en un funcionario de menor rango.  Pero el presidente se propone afianzar internamente su condición de mandatario, así como restablecer el prominente papel internacional de El Cairo, y diversificarlo. A Teherán llegó procedente de China donde el 28 de agosto realizó una visita oficial para  propulsar las relaciones económico-comerciales, incluidas las inversiones en su país. También ha adelantado la intención de realizar un periplo por América Latina. No obstante las fotos amistosas con Ahmadinejad, Morsi plantó cara en la cuestión más controversial del evento, ya que exigió la solución en Siria con la salida del presidente Assad.

Además esta fue una conferencia casi sin cumbre.   Dieron opacas luces el presidente de Afganistán y el criminal de Sudán del Norte, y los grandes amigos de ALBA ni se aparecieron.  Raúl Castro parece haber encontrado más provechoso reunirse en La Habana con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el 30 de agosto; Hugo Chávez, inmerso en la campaña por la reelección, envió al canciller Maduro, y Evo Morales a su Choqueguanca.

Téngase en cuenta que el MNOAL usualmente  adopta sus decisiones por consenso, que no significa unanimidad, a diferencia de la Organización de Naciones Unidas, sino amplia mayoría, en ocasiones decretada por el mazazo del presidente de la sesión  con el recordatorio de que pueden presentarse reservas.   De tal suerte, los prolongados debates a veces se definen por agotamiento o aceptación negociada tras bambalinas de incluir los intereses de los votantes en cuestiones específicas.  Antes de tomar el avión de regreso ya las palabras pasan al olvido, o volverán  en un próximo foro.  Pero, como ahora,  se logra cumplir el cometido de tan lejano y costoso viaje, al llevar el Documento Final de 688 párrafos, que probablemente solo serán leídos por los expertos en preparación de la próxima reunión,  y muy posiblemente por los redactores de algún tema específico.  La suerte en estos tiempos es que los prolijos documentos del Movimiento no demandan papel, sino que pueden acumularse en el ordenador.

El líder supremo, Ayatola Ali Jamenei, y el presidente Ahmadineyad desgranaron  discursos justificativos de su programa nuclear, y se retrataron con personas de variadas razas y vestimentas, convenientemente divulgadas por los medios iraníes, sobre todo los destinados a su propaganda exterior, con muy escaso rebote. Pero el ambiente estuvo realmente caldeado fundamentalmente por el choque de posiciones respecto al tema básico: Siria.  Por ciento que las fuertes disputas de las salas trascendieron el ámbito de la conferencia, al protestar Bahrein ante el gobierno iraní porque una televisora reprodujo la mención del presidente Morsi al “régimen de opresión atroz a sus ciudadanos”, cambiando Siria por Bahrein, al que habían atacado en tiempos recientes.  Se ha aducido error de traducción, aunque debe haber resultado muy molesta esa referencia al gobierno sirio, apoyado con todos los medios posibles por Irán.  Pero el ambiente estuvo realmente caldeado.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concurrió como representante personal del presidente cubano, y acompañado por el canciller Bruno Rodríguez. Su discurso reiteró la cantaleta tradicional, con la conclusión de que “nada podremos hacer dispersos y separados” y una sentencia pacifista del Comandante en Jefe.

El MNOAL está definitivamente condenado a una bochornosa caída en picada libre y a los gritos de Ahmadineyad durante los tres años recién comenzados.   Si Hugo Chávez fuera reelecto, lo sucederá con su licencioso verbo en 2015, cuando Caracas asuma la presidencia.  Mientras tanto la nueva Troika está integrada por Egipto, Irán y Venezuela.   Los prestigiosos Padres Fundadores y muchísimos estadistas del llamado Tercer Mundo desde la eternidad presencian atónitos la tergiversación de sus aspiraciones.

Acerca del Autor

Miriam Leiva
Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992. Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com Traductora y profesora de inglés e-mail: leivachepe@gmail.com http://blogs.cope.es/desdecuba/

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: