Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
sábado, 30 de agosto 2014

La prisión inmutable

La cárcel de Guantánamo se mantiene congelada en el tiempo

LA HABANA, Cuba, octubre, 173.203.82.38 -La cárcel de Guantánamo se mantiene congelada en el tiempo. Lo sé por un breve reporte noticioso publicado en Cubanet, el 7 de octubre último.

No hay variación alguna. La fiesta del pavor sigue vigente en cada tramo de esa prisión que alberga a cientos de prisioneros.

Es muy posible que en el instante que se lea este comentario, algún reo esté cortándose las venas del antebrazo, inyectándose excremento debajo de la piel o con el abdomen abierto, después de pasarse la hoja afilada de un cuchillo confeccionado con un pedazo de hierro extraído de una de las literas de tres niveles.

Es fácil presumir las ocurrencias de esos actos suicidas. El valor para mutilarse crece en la medida que se reproducen los demonios del hambre, el hacinamiento, la falta de la debida atención médica, entre otros factores que desvalorizan la condición humana.

No hay sobredimensionamientos en la nota informativa firmada por la periodista Ana Aguililla. Las especificaciones del reo Walfrido Rodríguez Piloto, pasan por encima de cualquier duda.

Es cierto que el agua que sale de los grifos, hospeda un sinnúmero de parásitos y bacterias. De un río cercano, llega espesa y turbia para impedir un baño mínimamente digno.

La sed hace olvidar la tonalidad que anuncia una sucesión de eventos que van desde el insomnio a causa de los terribles dolores abdominales hasta el ingreso en la enfermería por una avanzada deshidratación.

Unos beben con frenesí, otros hacen una mueca de asco, sin pensar mucho en la añadidura de otros infortunios a su precaria existencia en ese mundo de rejas y candados.

El hecho de que no se citen otras adversidades en la noticia, no quiere decir que la vida dentro del Combinado Provincial de Guantánamo sea menos traumática que hace un tiempo atrás.

Basta con saber que las características del agua son las mismas y que prosiguen los intentos de suicidios como métodos para poner fin a un ciclo interminable de vicisitudes.

Walfrido Rodríguez Piloto, reside en Ciudad Habana y fue sancionado, en junio de este año, por lanzar panfletos con consignas antigubernamentales en la céntrica Plaza de la Revolución junto a dos personas más, también privadas de libertad.

A él le ha tocado un castigo adicional al ser enviado a una prisión situada a más de 900 kilómetros de su casa.

En su estancia será espectador de otras tragedias que quedarán grabadas, para siempre, en su memoria.

Ojalá no sean más catastróficas que las que a menudo transitan por mis recuerdos. Más de un año estuve en cubículos y calabozos de esa parcela del infierno.

No lancé volantes en la vía pública, simplemente me decidí a ejercer el periodismo sin hacer concesiones al poder. Por despojarme de la máscara y decir mi verdad, me trataron como un criminal de la peor ralea.

En esa prisión se extinguió parte de mi vida, pero sobreviví para contar los pormenores de un destino marcado por el espanto.

Espero que Walfrido tenga la misma suerte.

oliverajorge75@yahoo.com

Acerca del Autor

Jorge Olivera Castillo
Jorge Olivera Castillo

Jorge Olivera Castillo. Ciudad de la Habana, 1961. Periodista, escritor, poeta y editor de televisión. Durante 10 años trabajó como editor en la televisión cubana (1983-1993). A partir de 1993 comienza su labor en las filas de la disidencia hasta hoy. De 1993 a 1995 como secretario de divulgación y propaganda del sindicato independiente Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). A partir de 1995 labora como periodista independiente. Fue director de la agencia de prensa independiente Habana Press, de 1999 hasta el 2003. El Instituto Lech Walesa publicó en 2010 su libro de poemas Cenizas alumbradas en edición bilingüe (polaco-español). También en el 2010 la editorial Galén, publica en edición bilingüe (francés y español), su libro de poemas En cuerpo y alma, editado en el 2008 por el Pen Club checo.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus