Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 30 de septiembre 2014

La población cubana en 2011

La población cubana continúa decreciendo y envejeciendo debido a la baja tasa de natalidad y el masivo éxodo

LA HABANA, Cuba, julio, 173.203.82.38 -Con un atraso de un semestre, finalmente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), a través de su Centro de Estudio de Población y Desarrollo (CEPD) presentó un documento con el título  Estudios y Datos de la Población Cubana.  Cuba y sus Territorios 2011.

En este Estudio  se brinda la proyección oficial sobre el número de cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2011, fijándolo en  11 247 925 habitantes. Esta cifra representa 6 764 más que en 2010, para una minúscula tasa anual de crecimiento por mil habitantes de 0,6. De tal  manera 2011, junto a 2009, fueron los únicos años del período 2006-2011 cuando creció la población cubana, aunque fuera mínimamente. El incremento del pasado año se divide en 3 919 hombres y 2 845 mujeres, pero lamentablemente no se ofrecen los datos del año referentes al Índice de Natalidad, la Tasa Global de Fecundidad (hijos por mujer)  la Tasa Bruta de Reproducción (hijas por mujer,)  la Tasa de Mortalidad por mil habitantes, Esperanza de Vida al Nacer, ni el Saldo Migratorio, elementos indispensables para conocer en que se apoyó el discreto crecimiento expuesto.    La prensa oficial había anunciado en meses pasados un  bajo Índice de Mortalidad Infantil de 4,9 fallecidos por 1000 nacidos vivos. En cuanto a las provincias, La Habana continúa siendo la más poblada con 2 130 431 habitantes  – el 18,9% del total del país-,  seguida de Santiago de Cuba con 1 408 870 y Holguín con 1 038 093.

Tomando como  base los datos    aportados por territorio  hay 2 038 453 personas con 60 años y más, para un 18,1% de la población total. Ese índice ubica a Cuba como el país más envejecido de Latinoamérica, con una tendencia a continuar profundizándose esta característica etaria. Villa Clara es la  provincia más envejecida con 21,6%, seguida de la ciudad de La Habana con 20,3%.  En un estudio realizado por la ONEI a mediados de 2011 titulado Proyecciones de la Población Cubana 2011-2035,  se planteaba que en 2035 los residentes en la Isla se habrán reducido en 478 544, con el 33,9% de personas con 60 años o más. Ese documento proyectaba un 17,9% para 2011, pero como puede apreciarse por el actual Estudio referente a 2011, se acelera la velocidad del envejecimiento. Datos más precisos sobre la situación demográfica de Cuba se obtendrán cuando se publiquen los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, que se realizará  en septiembre próximo.

Las razones que inciden en estas dinámicas de disminución y envejecimiento de la población se deben a la negativa de las familias cubanas a reproducirse y al masivo éxodo de ciudadanos, en especial jóvenes, para buscar en el exterior un mejor destino para sus vidas. La tasa de natalidad se ha reducido en un 65,0% respecto a los niveles de inicios de los años sesenta, mientras en el período 2001-2010 el saldo migratorio negativo fue de 341 199 personas, de acuerdo con información oficial, a pesar de las fuertes restricciones existentes para la salida de los cubanos al exterior; ese monto de emigración sin regreso equivalente aproximadamente a tres años de nacimientos.

Este complicado escenario demográfico tiene implicaciones económicas y sociales muy serias, en un país inmerso en una crisis sin perspectivas de solución.  A medida que el envejecimiento aumente financiar las míseras pensiones actuales será una tarea cada vez más  difícil, a lo cual se agregará una creciente demanda de recursos materiales y humanos para enfrentar las necesidades de la población de ciudadanos con 60 o más años de edad.

Para que no continúe agravándose esta complicada situación demográfica, el único camino existente es iniciar reformas estructurales y de conceptos, reales, que definitivamente dejen de lado los dogmas que han conducido al país a la bancarrota, dañando hasta sus basamentos.  Esto es indispensable para el rescate de la esperanza en un mejor destino nacional que frene el masivo éxodo y motive a las familias a reproducirse en un ambiente de progreso y confianza en el futuro.

Acerca del Autor

Oscar Espinosa Chepe
Oscar Espinosa Chepe

Oscar Espinosa, Cienfuegos, 1949. Licenciado en Economía, Universidad de La Habana. Prisionero de conciencia, perteneciente al Grupo de los 75, con licencia extrapenal por enfermedad. Trabajó en la década de los años 60 en los equipos de investigación económica de Fidel Castro, de donde fue expulsado y enviado a un campo de trabajos forzados en el que pasó dos años. Fue consejero económico de la embajada de Cuba en Yugoeslavia, y en 1992 fue expulsado del Banco Nacional de Cuba, acusado de contrarrevolucionario. Ha publicado Crónica de un desastre, y Revolución o involución e-mail: leivachepe@gmail.com http://blogs.cope.es/desdecuba/

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: