Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 17 de abril 2014

La nueva UNPACU

Se fusionan dos importantes organizaciones de la oposición en Cuba

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 -El pasado miércoles tuvo lugar un acontecimiento que considero trascendental para el trabajo de la disidencia interna cubana: Dos de las más importantes y activas organizaciones que la integran se fundieron para dar origen a otra nueva que se ha trazado como meta convertirse en un fuerte movimiento de masas, capaz de abrir el camino para la democratización del Archipiélago.

Se trata, por una parte, de la entidad fundada por el combativo Coco Fariñas en la región central del país: el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), el cual adoptó el nombre de su mártir Juan Wilfredo Soto García (El Estudiante), víctima de la represión castrista. No obstante, hay que recordar que, cuando un nutrido grupo de matanceros liderados por Félix Navarro se incorporó a esta organización, su fundador cedió la jefatura a este último.

Por la otra parte, intervino la Unión Patriótica de Cuba, la aguerrida UNPACU, implantada de manera especial en la antigua provincia de Oriente (aunque también estaba presente en otras zonas), y que originó un verdadero salto de calidad en la actividad opositora en todo nuestro país, tras adoptar novedosas formas de trabajo que han provocado el rápido crecimiento de su membresía.

En una histórica reunión celebrada en la tarde-noche del martes 26 de febrero, los tres líderes mencionados, junto al también preso de conciencia (actualmente en licencia extrapenal) Iván Hernández Carrillo, acordaron materializar la referida fusión, que había sido anunciada hace ya varias semanas.

El suceso, que —insisto— considero de gran importancia para la vida de la oposición cubana, fue informado en una concurrida conferencia de prensa celebrada al mediodía del miércoles 27 en un apartamento del Vedado habanero. Existirá un Consejo Coordinador, el cual, según se anunció, tendrá una dirección colegiada.

Del referido Consejo forman parte conocidos líderes disidentes, entre ellos varios presos de conciencia, miembros del Grupo de los 75, que disfrutan en la actualidad de licencia extrapenal, como los mismos Ferrer, Navarro y Hernández Carrillo. Son ellos Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González Marrero, Ángel Moya Acosta y Héctor Palacios Ruiz.

Resultan instructivos los criterios que primaron a la hora de decidir el nombre de la nueva entidad. Pese a la mayor antigüedad del Frente Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García, sus miembros aceptaron agruparse bajo la bandera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Esto se hizo teniendo en cuenta la mayor presencia mediática de esta última organización, gracias al gran número de videos que sus miembros han distribuido y colgado en las redes sociales.

La dirigencia de la nueva entidad será asumida en forma colectiva por Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Félix Navarro, con los títulos de Portavoz, Secretario Ejecutivo y Coordinador General, respectivamente. Es ésta una forma eficaz de evitar el caudillismo y de demostrar la ausencia de ansias protagónicas de los participantes. Se trata de vicios que han causado inmenso daño a las organizaciones opositoras a lo largo de decenios.

Esta “nueva UNPACU” que ahora nace es fruto ya no sólo del enorme valor y habilidad organizativa de José Daniel Ferrer (como lo era su predecesora homónima), sino también de dotes similares que posee un representativo grupo de importantes líderes opositores de toda Cuba. Ella también refleja la vocación unitaria de todos. Esperemos que esta iniciativa alcance un rotundo éxito, cosa que tanto necesita nuestra sufrida Patria. Amén.

Acerca del Autor

René Gómez Manzano
René Gómez Manzano

(La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación HispanoCubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus