Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 18 de septiembre 2014

La impagable deuda interna

Los ministerios y uniones empresariales son los principales responsables del desorden contable reinante y los impagos

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

LA HABANA, Cuba, julio, 173.203.82.38 -A tres meses de que  comience el VII Control Interno, que llevará a efecto la Contraloría General de la República a 250 empresas, del 29 de octubre al 30 de noviembre, la situación reinante en la contabilidad y las finanzas de la mayoría de las empresas cubanas es realmente funesta.

Por la indisciplina y el desorden reinantes en toda la actividad contable y financiera de ministerios, uniones y empresas, ya se ha hecho habitual que dichas entidades no honren sus obligaciones refrendadas en los contratos, y se atrasen los pagos de las cuentas por pagar y cobrar. Por sus elevados montos, en estos momentos tales deudas resultan prácticamente impagables.

Esta crisis es consecuencia directa de que la gestión empresarial en Cuba nada tiene que ver con el mercado. Como prima la planificación centralizada, el verdadero director de las uniones y empresas es el ministro del ramo y los llamados directores son simples ejecutores de las órdenes que emanan de las instancias superiores. Por ello, se ha hecho normal que los ejecutivos de las empresas se desentiendan de estas deudas: el dinero no es de ellos y no les preocupa en manos de quien está, y mucho menos dónde está.

Al cierre del primer cuatrimestre del presente año, el estado de las cuentas por cobrar y pagar en las provincias Pinar del Río, Ciego de Ávila y Villa Clara, sumada con las del Ministerio de la Agricultura, ascienden a más de 650 mil dólares, y  el monto de las cuentas vencidas es de más de 26 mil dólares. Para la paupérrima economía cubana, estas cifras son altas.

El pasado año la Contraloría General de la República realizó auditorias a 290 empresas, pero las millonarias cifras pendientes de cobrar y pagar son una muestra de que no se ha avanzado en la solución de este mal que  infecta la economía nacional.

De las 553 deficiencias detectadas en la citada auditoria la mayoría continúa sin solucionarse, lo cual evidencia la alarmante progresión de los impagos y de las cuentas vencidas. A ello se suman los  descuadres entre los saldos de estas cuentas y los documentos que las soportan.

Los ministerios y uniones empresariales son los principales responsables del desorden reinante. Su asesoramiento, supervisión y control no son realizados como exigen las resoluciones y leyes vigentes, lo que ha propiciado el descontrol administrativo y contable reinante en las empresas. Tales descontroles hacen que las informaciones que las empresas brindan por lo general no sean dignas de crédito.

La ineficiencia y el descontrol reinantes en los aparatos contables redundan en la violación de las relaciones contractuales, así como en los incumplimientos de los plazos de pagos y cobros.

El incremento de las cuentas vencidas es el resultado  del mal estado de los registros contables, debido en parte a los pésimos salarios que recibe el personal de contabilidad y a su deficiente preparación.

Hay gerentes deshonestos que recurren deliberadamente a las letras de cambio con el fin de camuflar el desfavorable estado de cuentas de sus empresas, y las firman sabiendo que realmente no tienen el dinero para amparar tales operaciones.

Lo que ocurre con la impagable deuda interna es responsabilidad de los ministros y, por debajo de ellos, de todos los funcionarios que ignoran su obligación de exigir que se cumpla con los contratos firmados. El descontrol es el caldo de cultivo ideal de la corrupción.

ramsetgandhi@yahoo.com

TAGS: economía

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: