Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
lunes, 22 de diciembre 2014

La contrarrevolución energética

Fallo eléctrico que apagó a casi toda Cuba pudo ser obra de las negligencias del régimen

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Cuando algún incidente conmociona a Cuba, sea cual fuere su origen, en lo primero que pensamos es en la posibilidad de un sabotaje. Es lo que volvió a ocurrirnos el pasado 9 de septiembre, veinte minutos después de las 8 de la noche, cuando más de la mitad de los telerreceptores del país perdían la señal de Cubavisión, y la Isla quedaba sin electricidad desde Camagüey hasta Pinar del Río.

¿Cargará el gobierno norteamericano, el bloqueo o la oposición interna con la culpa de un apagón que mantuvo a oscuras la mayoría de los hogares cubanos durante más de tres horas?

Como es habitual, la prensa oficial abortó el seguimiento del hecho. Igual hizo con el recién incendio en una gasolinera en Santiago de Cuba, la explosión de un polvorín en Santiago de las Vegas (marzo de 2011), y el incendio de la tienda capitalina La Puntilla (2009). Hasta tanto no aparezca un chivo expiatorio, la causa del apagón será un “secreto de Estado”. La alta dirección del país está de lleno en el asunto, el que supongo sea más de lo mismo: negligencia, falta de mantenimiento o robo de partes y piezas en el vetusto Sistema Eléctrico Nacional.

Los viejos dirigentes saben lo que significa este tipo de “avería”. Ellos mismos fueron testigos y protagonistas cuando realizaban acciones de sabotaje contra las torres de alto voltaje, hace más de cincuenta años. Hoy llevan a cuestas la debacle de la llamada Revolución Energética, programa que surgió precisamente a raíz de la debacle del Sistema Eléctrico Nacional, en el primer lustro del milenio, cuando los apagones en zonas residenciales superaban las seis horas continuas.

Para entender un poco la contrarrevolución energética del régimen, hay que remontarse a lo que hizo Fidel Castro, en el año 2005. El hábil estadista dijo que su gobierno subsidiaba la electricidad con la inversión de 0. 20 centavos de dólar por cada kilowatts/hora producido. Santas palabras. Después de este veredicto, propuso vender a la población equipos eléctricos de cocción y al mismo tiempo elevó el precio del kilowatt/hora. En busca de rentabilidad y un control exhaustivo de las ilegalidades en el sector residencial, se modernizaron las oficinas comerciales para el cobro de la tarifa eléctrica, se cambiaron los viejos relojes contadores por otros modernos digitales e, irónicamente, se incrementó en 50 % el salario básico de obreros y jubilados.

Por ejemplo, los núcleos familiares que promediaban un consumo de 300 KW al mes, pagaban 69 pesos. Con la nueva tarifa, estos 300 KW aumentaron a 114 pesos. Tener un climatizador en casa significa desembolsar 500 ó 700 pesos mensuales por consumo eléctrico (más del salario de un mes), sobre todo en los meses de verano.

Tiempo antes, el régimen tomó cartas en otro asunto: la avería por negligencia en la planta Antonio Guiteras, la mayor generadora del país. Además de cortar las cabezas involucradas, emprendió su reparación capital. También se adquirieron en el exterior las piezas de repuesto para las viejas termoeléctricas, y más de 700 baterías generadoras, a partir de “fuel oil”, se acoplaron al Sistema Energético Nacional.

Según el programa de la Industria Básica, las termoeléctricas del país y sus redes de distribución formaron parte de una inversión estimada en los 269 millones de dólares. Cierto o no, en apenas siete años dos ministros de este sector fueron sustituidos, Manuel Portales y Yadira García Vera.

Después de este recuento, lo más probable es que nuevas cabezas echen a rodar por lo acontecido el domingo 9 de septiembre. Pero estamos convencidos que, por encima de la paranoica del sabotaje, la contrarrevolución energética opera desde el seno del régimen, así se trata de terroristas expertos, de vieja data.

odelinalfonso@yahoo.com

Acerca del Autor

Odelín Alfonso Torna
Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso, La Habana, 1970. Graduado en 1989 en la especialidad de Industria Electrónica, en el antiguo centro tecnológico Eduardo García Delgado. En el año 2004 se inicia en la oposición interna como coordinador en la región occidental del Partido Liberal Ortodoxo, y en la prensa independiente en 2005 e-mail: odelinalfonso@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: