Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 23 de octubre 2014

La catástrofe de la industria manufacturera cubana

El “lugar cimero” lo ocupa la industria azucarera, con niveles de producción comparables a los de 1894

LA HABANA, Cuba, noviembre, 173.203.82.38 -Por fin, las estadísticas sobre los resultados económicos de Cuba en 2011 comenzaron a publicarse en septiembre pasado, aunque faltan las informaciones más importantes referidas al sector exterior, las finanzas internas y  las cuentas nacionales. Entre lo disponible está el comportamiento de la industria manufacturera, que es un fiel reflejo del estado calamitoso del conjunto de la economía cubana.

La información muestra que este decisivo sector, de acuerdo con el índice de su volumen físico generado el pasado año, se encuentra todavía un 54.9% por debajo del nivel alcanzado en 1989, con actividades como la fabricación de maquinarias y equipos, asi como de transportes, que prácticamente han desaparecido de la producción nacional.  Con una situación similar, un descenso con respecto a 1989 de 92,7% en la producción de papel y productos del papel,  92,0% en fertilizantes y compuestos de nitrógeno, 89,1% en  madera y productos de madera, 90,3% en productos minerales no metálicos y 88,9 % en el procesamiento de cuero y fabricación de artículos de cuero. En la elaboración de productos alimenticios la diferencia es de 32,3% con respecto a 1989, destacándose la leche pasteurizada con un descenso de 86,6% en relación con 1990.

Otra actividad muy deprimida es la fabricación de productos de caucho y de plástico, con un 80,4% por debajo de 1989. En particular sobresale la producción de neumáticos con un 84,4% inferior a 1990. También presenta una situación complicada la fabricación de productos para la construcción, que en su conjunto acusa un 71,5% por debajo de lo realizado en 1989.  Entre los productos con mayor retroceso con respecto  a  1990 se  encuentra el cemento con -31,5%, bloques de hormigón con -44,9%, ladrillos de barro con -80,0% y barras de acero corrugado (cabillas) con -55,8%.

Un lugar cimero en este increíble desastre está reservado para la industria azucarera, cuya producción en 2011 se situaba en un 83,6% por debajo de 1989.  Lamentablemente, las estadísticas cubanas no informan sobre azúcar producida en la zafra 2010-2011. La última zafra sobre la que se informa es la de  2009-2010.  No obstante, los datos brindados acerca de las zafras entre 2005 y 2010 reflejan una ineficiencia mayúscula para un promedio de 1,3 millones de toneladas de azúcar elaborada; con una producción de 1,16 millón de toneladas de azúcar base 96 de polarización en la zafra 2009-2010.

Debe destacarse que ya en 1894, en vísperas del inicio de la Guerra de Independencia, en la Isla se producían más de 1,1 millón de toneladas. En cuanto a la eficiencia, el rendimiento industrial promedio base 96 (% de azúcar obtenida por cantidad de caña molida) en el período 2005-2010 fue de 10,4%,  inferior al rendimiento promedio logrado por la industria azucarera cubana en la etapa 1949-1958 que fue de 12,83%.  Esto refleja el estado de depauperación existente en la industria que otrora fuera la espina dorsal de la economía nacional.  Nada menos que en tiempos en que el azúcar ha disfrutado y disfruta de precios extraordinarios en el mercado internacional, situándose como el producto alimenticio con mayor cotización en bolsa.

Mucho más podría señalarse  sobre el estado desastroso de la industria manufacturera cubana a más de 20 años de comenzado el interminable Período Especial.  Sin embargo, con estos datos queda demostrado a donde ha llevado el país la aplicación de un modelo económico disfuncional y una gestión administrativa que ha batido records de incompetencia.

Acerca del Autor

Oscar Espinosa Chepe
Oscar Espinosa Chepe

Oscar Espinosa, Cienfuegos, 1949. Licenciado en Economía, Universidad de La Habana. Prisionero de conciencia, perteneciente al Grupo de los 75, con licencia extrapenal por enfermedad. Trabajó en la década de los años 60 en los equipos de investigación económica de Fidel Castro, de donde fue expulsado y enviado a un campo de trabajos forzados en el que pasó dos años. Fue consejero económico de la embajada de Cuba en Yugoeslavia, y en 1992 fue expulsado del Banco Nacional de Cuba, acusado de contrarrevolucionario. Ha publicado Crónica de un desastre, y Revolución o involución e-mail: leivachepe@gmail.com http://blogs.cope.es/desdecuba/

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: