Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 24 de octubre 2014

El cuervo fugitivo

La prensa cubana no habla sobre Max Marambio, condenado en ausencia a 20 años por la justicia cubana

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -El gobierno cubano ha dado estrictas instrucciones a la prensa oficial de no dar a conocer al pueblo nada relacionado con el empresario chileno Max Marambio, actualmente prófugo de la justicia cubana, que lo condenó en ausencia a 20 años de cárcel por los delitos de cohecho, estafa continuada y falsificación de documentos bancarios.

El asunto ha vuelto a tomar actualidad porque el diario chileno “La Tercera”, en su tercera edición de 27 de julio, dio a conocer que la Corte Internacional de Arbitraje (ICC), radicada en París, falló favorablemente ante el litigio presentado por el prófugo empresario chileno contra el gobierno cubano, en que pide 153 millones de dólares por perjuicios ocasionados y 10 millones de dólares por daño moral.

Todo apunta que este conflicto es un ajuste de cuentas entre cuervos que ahora se sacan los ojos, pero que en su momento formaron parte de una misma pandilla de mafiosos, dirigida desde Cuba por un gran Capo que en los años 70 y 80 les ordenaba realizar acciones ilegales, de penetración en organizaciones violentas, de lavado de dinero y de subversión contra gobierno legalmente constituidos.

En la mayoría de estas acciones ilegales jugaron roles destacadas figuras, algunas de ellas fusiladas y otras muertas en circunstancias dudosas. Entre lo que quedan vivos está Max Marambio, que en su momento gozaba de la total confianza del ex gobernante Fidel Castro, del que fue por mucho tiempo fiel testaferro. Por la lealtad demostrada al dictador se ganó el derecho a formar parte de su estrecho círculo de poder.

La gran fortuna que amasó Marambio fue posible porque gracias al gobierno cubano fundó en 1985 el Holding ING, constituido por empresas de los sectores agroindustrial, turístico e inmobiliario. Bajo la sombrilla de ING en enero de 2001 creó la empresa mixta Río Zaza S.A., que en su momento llegó a facturar 100 millones de dólares anuales.

Marambio gozaba de ventajas por las prácticas de cohecho que ejercía de manera impúdica con aquellos funcionarios venales que le favorecieron para mantener el mercado monopolista de las ventas de alimentos envasados.  El ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca, que hoy purga 15 años de prisión, en el ejercicio de su cargo favorecía a Marambio en detrimento de la obsoleta y abandonada industria conservera cubana, lo que posibilitaba que  la empresa Río Zaza fuera el principal suministrador de alimentos a las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD).

En momentos en que tanto Max Marambio como su hermano Marcel, que fungía de vicepresidente de ING y gerente general de la agencia turoperadora Sol y Son,  visitaban su natal Chile, el 14 de diciembre de 2009 la Contraloría General de la República, conjuntamente con la Fiscalía General, en cumplimiento de órdenes superiores, allanaron el local de ING y destaparon todos sus ilegales negocios.

Los hermanos Marambio y no menos 40 funcionarios de Río Zaza, de Cubana de Aviación y del  Ministerio de la Industria Alimentaria, fueron condenados a prisión.

Durante los 34 años que transcurrieron desde su llegada a Cuba, tras el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, hasta su condena en ausencia a 20 años de prisión, en julio de 2010, Max Marambio fue conocido como una persona leal al régimen. Gracias al amparo  de  Fidel Castro, el extranjero pudo convertirse en un próspero empresario, algo que aun está vedado a los cubanos, y acumular una cuantiosa fortuna.  Ahora este “cuervo desleal y malagradecido”  le  reclama  dinero a los que durante muchos años fueron sus compinches en las peores tropelías. Desavenencias entre delincuentes.

ramsetgandhi@yahoo.com

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: