Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 22 de septiembre 2014

Cosas de brújulas, turismo e internet

Prensa oficial omite que plan turístico del semestre se cumplió por la visita de 300 mil cubano-americanos

LA HABANA, Cuba, octubre, 173.203.82.38 -En el artículo “El turismo en la brújula de Cuba”, del periodista Félix López, publicado por el periódico Granma, el 12 de octubre, hay inexactitudes, y además una deliberada intención de omitir informaciones que el gobierno cubano prefiere que el pueblo conozca.

López  afirma que Canadá, Reino Unido, Italia y España fueron los principales emisores de turistas hacia Cuba en el primer semestre de este año.

Pero parece que el colega no tuvo tiempo de leer la información que brindó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), acerca del comportamiento del turismo en los primero seis meses de 2012, donde se señala a Canadá como primer emisor, pero se muestra que Inglaterra reportó una caída del 18%, e Italia retrocedió en un 4,5%.  España  tuvo peor comportamiento: mientras que 62 811 españoles  vacacionaron en Cuba el pasado año, en el primer semestre del actual solo lo hicieron 46 856, lo que representa una baja de 25,4%.

De acuerdo con lo dado a conocer por la ONAI, los 2,2 millones de turistas que visitaron Cuba en la etapa procedieron de 14 países, principalmente de Europa Occidental, así como de Norte, Sur y Centro América, y de Asia.

Resulta exagerada la afirmación de que Cuba está conectada con 82 ciudades del mundo, mediante 65 líneas aéreas, que realizan vuelos regulares y charter a la mayor de las Antillas

Lo que realmente ocurrió, y que López oculta, al igual que la ONEI, es que el plan de visitantes se cumplió en 2,2 millones de turistas, debido en gran parte a que, en el semestre, visitaron Cuba unos 300 000 cubano-americanos, que no se hospedaron en hoteles porque pernoctaron en las casas de sus familiares, y sus gastos giraron en la rentas de coches, compra en las Tiendas de Recuperación de Divisas, y visitas a lugares de recreación y excursiones.

Otro elemento que deliberadamente silencia López fue el significativo aumento de viajeros en los meses de julio y agosto, considerados por el Ministerio de Turismo como temporada muerta.

Eso se debió a que miles de cubanos residentes en la isla, gracias al dinero que le enviaron sus familiares en el exterior, principalmente en Estados Unidos, pudieron vacacionar en hoteles de los principales polos turísticos de la Isla, que en esa etapa permanecen habitualmente vacíos.

Todo lo contrario de la mayoría de cubanos que, en las pasadas vacaciones, con los míseros 20 dólares que ganan de salario mensual, tuvieron tres opciones: hacer largas colas día y noche en las oficinas del Campismo Popular, para ver si lograban reservaciones, o ir a la costa y bañarse, con el riesgo de  herirse con el diente de perro de los arrecifes, o quedarse en casa.

Félix López no tuvo pudor al referirse al uso planetario de la Tecnología de la Información y la Comunicaciones, cuando  sabe perfectamente que a los cubanos nos está prácticamente vedado el acceso a ella y que hace un año y medio que no se habla del cable submarino de fibra óptica, tendido desde Venezuela, supuestamente para mejorar nuestro acceso a internet.

ramsetgandhi@yahoo.com

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: