Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 21 de octubre 2014

Brasil a la conquista del azúcar cubano

Régimen abre al capital extranjero la industria azucarera nacional, sumida en la mayor crisis de su historia

LA HABANA, Cuba, noviembre, 173.203.82.38 -Una muestra de la pérfida política de los medios oficiales del gobierno, destinada a manipular y ocultar información al pueblo cubano, es el artículo “Fortalecen nexos comerciales Cuba y países del BRIC” (se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aparecido en el periódico Granma, el pasado 10 de noviembre, bajo la autoría de los periodistas Roberto Torres y Antonio Ernesto Guzmán.

El artículo está dedicado a reseñar detalles sobre el primer contrato de administración productiva entre la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) y la Compañía de Obras e Infraestructura (COI) de Brasil, con miras a la recuperación del sector azucarero mediante la atracción de tecnología y la modernización del proceso productivo. Con tal contrato, las autoridades cubanas aspiran a la recuperación de la capacidad agroindustrial y a una mejoría en la productividad de las áreas de cultivo de caña, para elevar sus rendimientos.

Pero en esta información, burdamente manipuladora, el órgano oficial del Partido Comunista ocultó que COI es una subsidiaria del gigante de la construcción brasileño Odebrecht, que hace ya varios años trabaja en la modernización y ampliación del puerto de Mariel, al oeste de La Habana.

Realmente, COI firmó este  contrato con el Grupo Empresarial del Azúcar (AZCUBA), por un periodo de 10 años y con un monto de 60 millones de dólares, para asumir la dirección del central “5 de septiembre”, ubicado en la provincia de Cienfuegos.

Se ha podido conocer que COI organiza ya los trabajos en los campos cañeros pertenecientes a ese central, con vistas a lograr una mayor productividad en la próxima zafra, que se inicia en los primeros días de diciembre. Tales trabajos incluyen la renovación y mejoramiento de la maquinaria agrícola e industrial.

Representantes en La Habana de la Agencias de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), señalaron que el contrato firmado por COI y AZCUBA es un ejemplo de que Brasil puede aportar tecnología, equipamientos y maquinarias modernas a la total reconversión de la atrasada e insolvente industria azucarera cubana.

No se debe olvidar que el gigante sudamericano es el mayor productor de azúcar y etanol a nivel mundial.

Desde 1995, el gobierno cubano autorizó la inversión extranjera en la industria azucarera, pero hasta el presente no demostraba ningún interés para concretar contratos con socios del exterior. La irrupción de COI, por primera vez en Cuba, abre al capital extranjero la industria azucarera nacional, la cual está sumida en una gran crisis productiva.

En la zafra de 1970 se produjeron 8 millones de toneladas. Mientras que en la última zafra, que terminó en junio del presente año, solo se produjo 1,3 millones de toneladas. Fue una de las peores zafras a lo largo de más de un siglo.

Tales resultados son una muestra de la acelerada descapitalización en que está sumida esta industria, que fue la principal de Cuba, y cuya producción solo representa hoy el 5% de los fondos exportables de la nación.

ramsetgandhi@yahoo.com

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: