Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 21 de agosto 2014

A las puertas del XX congreso de la CTC

Nadie conoce el contenido del Nuevo Código del Trabajo, que será aprobado por los delegados

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 -A las puertas del  XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se han comenzado  a efectuar las Conferencia Municipales por  todo el país, un paso previo  para la realización de la “magna cita de los trabajadores cubanos”.

El  territorio  pinareño Consolación del Sur  fue elegido para la celebración de la primera conferencia municipal,   presidida por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y de su Comité Central, Salvador Valdés Mesa, quien calificó la reunión de satisfactoria.

Entre los asuntos centrales que se debatieron, estuvo  el análisis de logros y deficiencias en el funcionamiento interno, la preocupación por el decreciente número de afiliados,  el trabajo a realizar con la masa de potenciales ingresos y  el cumplimiento de los planes económicos.

Pero nada se habló del anteproyecto del Nuevo Código del Trabajo, que se aprobará en el cercano XX Congreso de la CTC, sin dudas el tema principal que debía tratarse en estas conferencias, por la importancia que entraña  para los obreros, afectados principales de lo que se  decrete.

En este  momento en que la membresía se ha visto afectada por las reducciones de plantillas, donde  medio millón de trabajadores han  sido enviados a sus casas,  resulta  inverosímil incluir como aspecto central  de  análisis el crecimiento de la asociación sindical,  única permitida en Cuba. Tampoco el examen del cumplimiento de los planes económicos, en cuya confección los trabajadores no tienen incidencia alguna, que no sea cumplir lo  estipulado por las comisiones económicas  del partido único.

En cambio, nada se dijo sobre el reciente congreso de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), de la que Cuba es miembro. Ni de sus convenios y recomendaciones para mejorar la  vida sindical.

En la isla existe actualmente una Coalición Sindical Independiente de Cuba, (CSIC), no reconocida por el gobierno, conformada por la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, (CONIC), La Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba, (CTIC), y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, (CUTC),  que luchan por los obreros acorde con  los nuevos tiempos, defendiendo los derechos de los trabajadores a un empleo  justo, un salario decoroso de acuerdo al coste de la vida, la protección de sus derechos y mejores condiciones de  trabajo. Esos deberían ser los puntos fundamentales de la agenda de estas conferencias municipales de la CTC.

Aunque la CTC  se ha esforzado por  afiliar el mayor número posible   de los nuevos trabajadores por cuenta propia (no empleados por el Estado) en  sus  sindicatos municipales y de territorios, solo el 3,1 por ciento del total de cuentapropistas  que pagan licencia al Estado se han fusionado con su  estructura. La  yuxtaposición administración-partido comunista-sindicato,  es una unidad monolítica  poco agraciada a los ojos de los trabajadores que  consiguieron   la independencia del Estado.

En  esta primera  Conferencia Municipal con vistas al XX Congreso,  celebrada en Consolación del Sur, Rodolfo Sardiñas, secretario de una sección sindical, hablando en nombre de los trabajadores no estatales, expresó: “hay que acercarse a cada uno de nosotros, porque también tenemos problemas”, en clara alusión al desamparo que tiene el cuentapropista afiliado al  sindicato, que es la misma desprotección, o mucho peor,  que la que sufren los trabajadores en los centros laborales del estado.

Nadie conoce el contenido del Nuevo Código del Trabajo, que será aprobado por  los delegados en “representación de todos los trabajadores de Cuba”, ni si mejorará o empeorará el ya de por sí deteriorado estatus laboral. Solo se sabe que es parte integral de la “actualización del modelo socialista”.

Acerca del Autor

Frank Correa
Frank Correa

Frank Correa, Guantánamo, 1963. Narrador, poeta y periodista independiente. Ha ganado los concursos de cuento Regino E. Boti, Ernest Hemingway y Tomás Savigñón, todos en 1991. Ha publicado el libro de cuentos La elección beilycorrea@yahoo.es

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus