Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
lunes, 24 de noviembre 2014

Yoani denuncia al régimen ante comisión de derechos humanos

“Sufre hostigamiento e insultos constantes”, dijeron los abogados que la representan.

WASHINGTON, Estados Unidos, 28 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Un bufete de abogados estadounidense denunció el viernes al régimen cubano por la violación sistemática de los derechos de Yoani Sánchez y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la recomendación inmediata de medidas cautelares que garanticen la integridad de la popular bloguera y activista cubana.

De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press, el abogado Jaime Aparicio –del bufete   Aparicio, Arp, Schamis & Associates Inc., en Washington- dijo a la prensa que hace seis meses comenzaron a trabajar con Sánchez para reunir la documentación necesaria, y que temen por la  integridad física de la activista debido al recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades cubanas desde la visita del papa Benedicto XVI el año pasado a la isla.

“Es muy difícil obtener documentación escrita sobre detenciones en Cuba, pero ahora es más fácil con la llegada de los celulares y las nuevas tecnologías”, dijo Aparicio. Añadió que debido a las críticas que publica en su blog, Sánchez sufre hostigamiento e insultos constantes, fue detenida en 2009 y se le ha negado sistemáticamente la autorización gubernamental para salir del país a recibir varios premios.

Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital en 2008, pero el régimen de la isla suele acusarla de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

Los últimos ataques oficiales contra la bloguera aparecieron en un reportaje que transmitió la televisión cubana (oficial, única permitida en el país) con el objetivo de desvirtuar la huelga de hambre que la opositora marta Beatriz Roque y otros disidentes llevaron a cabo por más de una semana exigiendo el cese del acoso gubernamental contra los activistas de derechos humanos en la isla. Sánchez fue presentada en el documental como la encargada de difundir una huelga que el régimen clasificó de farsa y show mediático.

La CIDH es un organismo de la OEA, pero el gobierno comunista de la isla sistemáticamente hace caso omiso a los pronunciamientos de ambas instituciones, indicó AP.

El abogado Bjorn Arp explicó que para demostrar la violación a los derechos de Sánchez de viajar fuera del país, igualdad, acceso a la justicia, detención arbitraria y libertad de expresión, su equipo presentó a la CIDH unas 40 piezas de evidencias que incluyen los visados de Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argentina, Chile, Canadá y Polonia impresos en el pasaporte de Sánchez.

Los ciudadanos cubanos que desean viajar al extranjero necesitan obtener una visa de salida del gobierno cubano conocida como “tarjeta blanca”.

Arp dijo que pese a haber presentado 20 solicitudes formales de visa de salida, Sánchez no ha recibido una negativa por escrito, pero tampoco ha recibido la visa de salida.

La AP dijo que contactó a la Oficina de Intereses cubana en Washington, pero no obtuvo respuesta.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: