Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 31 de julio 2014

Nombran a la viuda de Payá vicepresidenta de la IDC

El régimen de la isla le impide ir al evento en Roma, donde también iba a reunirse con el Papa.

ROMA, Italia, 21 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Ofelia Acevedo,  viuda del líder opositor Oswaldo Payá, fue nombrada vicepresidenta de honor de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), durante una reunión de los líderes de esa organización en Roma, informó Diario de Cuba.

La viuda de Payá y sus hijos estaban invitados por la IDC para asistir a esa reunión en Roma y a una audiencia con el papa Benedicto XVI que se realizará mañana sábado, pero el régimen de la isla no les permitió viajar.

En su sesión del viernes la IDC homenajeó a Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fallecido hace dos meses, y quien fuera vicepresidente de honor de esa organización internacional. Además eligió como uno de sus 15 vicepresidentes al exiliado cubano Andrés Hernández, responsable de las Relaciones Internacionales del PDC, informó Diario de Cuba.

El nombramiento de Acevedo y la elección de Hernández representan “un reconocimiento de la comunidad internacional y en este caso de la IDC (…) y un acto de solidaridad con la causa cubana (…) que ha estado muy huérfana, sobre todo por parte de los países latinoamericanos”, opinó Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano cubano (PDC).

Sin embargo, representantes del Movimiento Cristiano Liberación, entre ellos Carlos Payá, hermano del líder opositor fallecido, y Regis Iglesias, portavoz del MCL –ambos residentes en España- se retiraron el jueves en la tarde al no poder pedir ante el pleno una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá.

“Cuando llegamos acá (Roma) nos encontramos que había sido retirada una de las propuestas (…) respecto a que se desarrolle una investigación internacional independiente y que no íbamos a tener derecho a hacer uso de la palabra (…) porque habían cambiado las circunstancias del evento”, dijo Regis Iglesias a Radio Martí.

“Decidimos entonces retirarnos por esta novedad”, agregó.

“Algunos piensan que con el silencio pueden rescatar a Ángel Carromero”, concluyó Iglesias.

Carromero era el conductor del vehículo en el que fallecieron Payá y el también opositor Harold Cepero el pasado 22 de julio en las cercanías de la oriental ciudad de Bayamo. En el auto también viajaba el político sueco Aron Modig que, al igual que Carromero, solo recibió lesiones leves.

La familia de Payá insiste en que las autoridades cubanas estuvieron involucradas en el suceso y han pedido en varias ocasiones que se lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Sin embargo, el régimen cubano dijo que los opositores fallecieron en un accidente por el que responsabilizan a Carromero. El español permanece detenido en la isla pendiente de un juicio que debe comenzar el próximo 5 de octubre en Bayamo y en el que pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus