Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 25 de abril 2014

Venezuela participará en exploración petrolera en Cuba

Para ello cuenta con un presupuesto de 40 millones de dólares, dijo el presidente de la estatal PDVSA.

CARACAS, Venezuela, 29 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) perforará un pozo exploratorio de crudo en aguas profundas de Cuba, de acuerdo con un anuncio del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que publicó la agencia Associated Press.

Scarabeo-9

La petrolera estatal venezolana seguirá a Petronas, de Malasia, cuando esta concluya sus trabajos de perforación en la isla, precisó el ministro, quien también funge como presidente de PDVSA.

Venezuela calcula un presupuesto de 40 millones de dólares para el proyecto, agregó Ramírez.

La petrolera española Repsol anunció en mayo que abandonaría la búsqueda de petróleo en el litoral cubano porque el primer pozo que perforó, a un costo de 100 millones de dólares, estaba seco.

“Repsol lamentablemente no tuvo éxito en su pozo”, señaló Ramírez,  pero los datos de sísmica muestran “buenas perspectivas” en la zona.

Petronas ha dicho que espera los resultados de la perforación exploratoria a finales de julio. La empresa malasia tiene los derechos de exploración de un área en el Estrecho de la Florida a unos 180 kilómetros al sudoeste del lugar de perforación de Repsol.

A PDVSA se le concedió la opción de perforar en una zona diferente frente a Cuba, utilizando la plataforma Scarabeo-9, que se rota entre las empresas.

La plataforma fue construida en Asia con menos de 10 por ciento de partes de fabricación estadounidenses, por lo que es especialmente adecuada para ser utilizada por las firmas petroleras, sin incurrir en sanciones por el embargo económico estadounidense contra Cuba, indicó AP.

“Ahora le corresponde a Petronas la perforación y después inmediatamente venimos nosotros. Pero en otro bloque, en nuestro bloque”, manifestó Ramírez. “No vamos a dejar la plataforma ociosa. Inmediatamente nosotros la tomamos”, destacó.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus