Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de abril 2014

Venezuela en alerta por brote de cólera en Cuba

Temen que el alto intercambio entre los dos países aumente la posibilidad del contagio.

CARACAS, Venezuela, 10 de julio (Agencias, 173.203.82.38) –  El Ministerio de Salud de Venezuela anunció el martes que los servicios sanitarios del país se mantienen “en alerta” ante la información difundida por Cuba sobre “varios casos de cólera” en la isla caribeña, según informes de la agencia Efe.

El despacho venezolano de Salud señaló en un comunicado que “todos los servicios de salud del país se mantienen en alerta ante la notificación emitida por el servicio de salud de Cuba”.

A raíz de las informaciones procedentes de la isla, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela pidió hacer vigilancia epidemiológica y mantenerse en alerta ante la posibilidad de que la bacteria que provoca el cólera llegue al país procedente de Cuba.

Cuando hay cólera en una zona, los “países cercanos corren el riesgo de infección y ahora la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor”, dijo a Efe la infectóloga Ana Carvajal, miembro de la Red de Sociedades Científicas Medicas de Venezuela.

Carvajal recordó que durante el brote de cólera que se produjo tras el terremoto que devastó a Haití en 2010, Venezuela no fue tan vulnerable como en la actualidad de ser receptora, debido a que el intercambio entre ambos países no es igual al flujo de personas y productos que mantienen el país suramericano y Cuba.

Los casos de cólera confirmados por las autoridades cubanas son 85 y tres personas han muerto desde que se detectó el brote, aunque fuentes extraoficiales estiman que las víctimas son más, mientras que la infección se ha expandido por todo el país.

Cuba y Venezuela elevaron a más de 6,027 millones de dólares su intercambio comercial en el 2010, casi el doble del año anterior, según cifras publicadas en enero pasado en La Habana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Además, alrededor de 44,000 profesionales y técnicos cubanos permanecen en Venezuela, dijo Efe.

Carvajal recordó que la última vez que se supo de la presencia de casos de cólera en Venezuela fue en enero de 2011 y fueron rápidamente controlados y se les suministró tratamiento profiláctico a los afectados.

El Gobierno venezolano declaró la emergencia médica a finales de enero de 2011, tras detectar inicialmente dos casos de la enfermedad en personas que habían participado en un banquete en República Dominicana, el día 22 de enero.

Posteriormente se supo que otros 450 venezolanos asistieron a esa comida. República Dominicana fue afectada entonces por el brote proveniente de Haití.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus