Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 19 de diciembre 2014

Sueco testigo de la muerte de Payá “no recuerda el accidente”

En una conferencia de prensa antes de salir de Cuba Modig aseguró que no vio “nada anormal”.

ESTOCOLMO, Suecia, 10 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Aron Modig, el político sueco testigo del accidente de coche en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio, dijo a la prensa que no recuerda los detalles del accidente, según reportes de la Agencia France Presse.

“No me acuerdo del accidente. Tengo ciertas imágenes en mente. El coche que se sale de la carretera. Luego me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy”, afirmó Modig en una entrevista exclusiva al diario Dagens Nyheter (DN).

A la radio pública sueca SR (Sveriges Radio) dijo no querer “especular” sobre los motivos del accidente e insistió en que contaba “aquello que recordaba”.

Modig, presidente de las Juventudes Cristiano-Demócratas, y el español Angel Carromero Barrios,  dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, iban  el 22 de julio en un vehículo de alquiler desde la Habana a Santiago de Cuba con Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía y Modig indicó a DN haber “dormido un tiempo”, dijo AFP.

El auto chocó contra un árbol cerca de Bayamo, en el oriente de Cuba, según las versiones de las autoridades cubanas. En el accidente murieron los dos pasajeros cubanos, que estaban en la parte trasera del vehículo. Carromero permanece detenido en la isla bajo cargos de homicidio.

Modig aseguró a DN que el viaje le había aportado “una experiencia concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. Fui (a la isla) para participar en una Cuba más libre, pero he sido encarcelado e interrogado por la policía. Los cubanos reciben este trato a diario”.

Indicó que fue interrogado al día siguiente del accidente y durante dos días por la policía local antes de ser trasladado a La Habana, reportó AFP.

En la capital estuvo retenido cinco días en una casa aislada, y en una habitación sin ventanas tuvo que responder a diario preguntas sobre el motivo de su estancia en la isla. Pero no se le preguntó sobre el accidente, según precisa el diario sueco.

“Las preguntas son siempre las mismas: ‘¿Por qué estás aquí? ¿Quién te envió? Pasaban de las preguntas a la reprensión. ‘No vengas a nuestro país a interferir“’, declaró Modig al Dagens Nyheter.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Modig está preocupado por la suerte que corre en Cuba Ángel Carromero. “Nadie sabe lo que le ocurre allí”, indicó sobre Carromero, quien podría ser sentenciado a 10 años de cárcel por el  régimen cubano.

El político sueco fue liberado y autorizado a regresar a su país el 30 de julio, después de una conferencia de prensa en la que confirmó que se trataba de un accidente en el que no se vieron implicados otros vehículos, algo que refutó la familia de Payá.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: