Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 30 de septiembre 2014

Senadores de EE.UU. piden a Raúl Castro que libere a Gross

Dijeron que la detención de Alan Gross “representa el principal obstáculo para poder mejorar nuestras relaciones”.

WASHINGTON, Estados Unidos, 25 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – Un total de cuarenta y cuatro senadores demócratas y republicanos mandaron una carta al gobernante cubano Raúl Castro para que libere al subcontratista estadounidense Alan Gross, que cumple 15 años de condena en la isla, informó el martes la oficina de uno de los legisladores.

“Miembros del Senado han viajado a su país, le han escrito a Ud. como a sus dignatarios y han utilizado otros medios creativos para alentar la liberación del señor Gross. Pero hasta ahora todos esos intentos han sido fútiles”, indica la misiva, divulgada por el senador republicano Jerry Moran, de acuerdo con un reporte de la Agencia France Presse.

La detención de Gross, quien según su familia ha perdido más de 47 kilogramos y padece artritis degenerativa, “representa el principal obstáculo para poder mejorar nuestras relaciones bilaterales”, añadió el texto.

Cerca de la mitad de los miembros del Senado (100 en total) firmaron la misiva. Los dos únicos senadores hispanos  -el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el republicano Marco Rubio (Florida), ambos de origen cubano- no forman parte de la lista.

Cuba condenó a Gross por haber distribuido material de comunicaciones e informático a grupos judíos en la isla, una actividad considerada un “ataque a la integridad del Estado”, dijo AFP.

La Habana ha señalado en varias ocasiones que está dispuesta a conversar sobre esa liberación y niega que Gross se encuentre gravemente enfermo, pero los abogados del subcontratista aseguran que no ha habido contactos sustanciosos para lograrlo.

Enviados de Washington han abordado el caso en varias ocasiones en La Habana, mientras que el régimen cubano ha insinuado que estaría dispuesto a canjear a Alan Gross por los cinco agentes castristas condenados en Estados Unidos por labores de espionaje.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense se ha negado tajantemente a tal intercambio de prisioneros.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: