Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 21 de diciembre 2014

Rusia prepara multimillonaria inversión en el petróleo cubano

Una compañía estatal tiene planificado invertir 3 mil millones de dólares en los próximos trece años.

MOSCU, Rusia, 18 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft tiene planificado invertir en Cuba 3 mil millones de dólares en los próximos 13 años, de acuerdo con Yury Ushakov, un asistente presidencial que hizo el anuncio la semana pasada durante una conferencia de prensa que precedió al encuentro entre el gobernante cubano Raúl Castro y el presidente ruso Vladimir Putin.

En un artículo publicado por la revista digital rusa Vzglyad, Ushakov dijo que la mayoría de los yacimientos petroleros de la isla ya habían sido explorados por especialistas de la extinta Unión Soviética y agregó que Zarubezhneft y Gazpromneft también están implementando grandes proyectos petroleros en Cuba.

De acuerdo con reportes de la agencia RIA Novosti, Zarubezhneft comenzará en noviembre a hacer perforaciones exploratorias en el llamado “Bloque L”  de las aguas cubanas usando una plataforma llamada Songa.

Zarubezhneft y Cubaрetróleo firmaron el año pasado cuatro contratos para la exploración geológica de hidrocarburos. Los contratos fueron los primeros de su tipo entre Rusia y Cuba en 20 años y muestran la participación de compañías rusas en la exploración y producción de hidrocarburos en cuatro “bloques”, dos en las costas y dos en el mar.

El “Bloque L”  está situado al norte de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en el centro del país. Ya Zarubezhneft había dicho que no iba a explotar uno de los bloques por las pocas perspectivas que ofrecía, y que se concentraría en los otros tres.

Al referirse a las otras compañías rusas que están involucradas en proyectos en Cuba, Ushakov mencionó a Inter RAO UES. En los últimos tres años, esa compañía ha firmado 10 contratos para la entrega de equipos de electricidad por un valor de 11.6 millones de dólares. Inter RAO UES y Unión Eléctrica de Cuba tienen planes de asociarse para modernizar la planta de generación de Mariel, donde actualmente se construye un puerto con inversión brasileña.

Los analistas aseguran que los beneficios potenciales que recibirán las compañías rusas en tales proyectos son mayores que los posibles riesgos que corren al invertir en la isla.

“Aparentemente, los observadores externos van a asociar los riesgos de invertir en Cuba con la reciente expropiación del 51 por ciento en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, en Argentina) de la compañía española Repsol”, dijo Grigory Birg, uno de los directores del departamento de investigaciones de Investcafe. Pero el analista cree que Cuba necesita inversionistas en el sector petrolero y del gas, y que necesita el apoyo de socios en los que pueda confiar.

“Hasta ahora las inversiones rusas en la exploración de las reservas de Cuba no han sido significativas, pero Cuba puede tener hasta 20 mil millones de barriles en reservas petroleras. Vale la pena hacer inversiones modestas para poder tener acceso a esas vastas reservas potenciales”, aseguró Birg.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: