Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 01 de noviembre 2014

Relatora de la ONU preocupada por los cinco espías

Cuestiona la “supuesta falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales” por los sentenciados.

GINEBRA, Suiza, 26 de junio (Agencias, ww.cubanet.org) –  La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, expresó a las autoridades estadounidenses su preocupación por el proceso judicial contra los cinco agentes cubanos que cumplen condena en EE.UU. por cometer espionaje.

Gabriela Knaul

De acuerdo con la agencia Efe, la carta se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la “supuesta falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales” por parte de los cubanos y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma juez que previamente estuvo al cargo de los casos”.

La relatora llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener “sobre el resultado imparcial” del proceso.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a distintas penas de cárcel por un tribunal de Florida en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Los sentenciados integraban la Red Avispa, desmantelada tres años antes en el sur de Florida, y reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a Estados Unidos,  sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

Actualmente, sólo René González está libre, tras cumplir una condena de 13 años, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

A pesar de ello, González fue autorizado a viajar a  la isla recientemente para visitar a un hermano que estaba enfermo con cáncer y que falleció el viernes pasado. González regresó a Estados Unidos.

Artículo relacionado: Espía cubano quiere regresar a la isla de nuevo.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: