Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 26 de noviembre 2014

Político mexicano rechaza acusaciones de Cuba

El régimen alega que instigó protestas en la isla durante la visita del Papa en marzo.

CIUDAD DE MEXICO, México, 1 de agosto  (Agencias, 173.203.82.38) – El ex congresista mexicano René Bolio rechazó el miércoles informaciones de la televisión oficial cubana que lo acusan de estar tras una red que intentó activar protestas en la isla durante la visita del papa Benedicto XVI en marzo, reportó la Agencia France Presse.

“Sí, he estado desde hace 20 años trabajando contra el régimen cubano, apoyando desde México muchas cosas a favor de derechos humanos y las libertades, pero de ahí a que ya me involucren en ese tipo de cosas, pues no”, afirmó Bolio a la prensa mexicana.

La televisión gubernamental cubana (única permitida en el país) dijo martes por la noche que ocho mexicanos ingresaron a la isla para provocar desórdenes con motivo de la visita papal del 26 al 28 de marzo. Cuatro de ellos fueron detenidos y deportados entre el 17 y el 24 de ese mes, mientras que los otros cuatro lograron salir del país.

Los mexicanos debían contactar y entregar material de propaganda a activistas y blogueros opositores, según la prensa cubana.

“Hemos hecho muchas cosas, pero no esto”, agregó Bolio, quien dijo trabajar con movimientos cercanos a la Iglesia Católica y al exilio cubano, como Orlando Gutiérrez Boronat, dirigente del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Bolio fue militante hasta este año del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), del cual se retiró para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de la elección presidencial del 1 de julio.

Según la información difundida en Cuba, los mexicanos detenidos son Moisés Torres, Bruno Aguilera, Luis Nequiz y Refugio Castellanos.

“El pueblo tenía que tomar las iglesias (…) se buscaba que la gente saliera a la calle a levantarse”, dijo uno de los mexicanos en un video grabado difundido por la televisión cubana, según AFP.

El programa se transmitió luego de que el diario oficial Granma señaló que los mexicanos “viajaron como turistas a territorio cubano con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice”.

Artículo relacionado: Gobierno de Chile califica de injurioso el editorial de Granma.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: