Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 21 de diciembre 2014

Nueva perforación petrolera en Cuba es más riesgosa para Florida

Mientras más al oeste se realice, más rápido llegaría un derrame a las costas floridanas, advierten los expertos.

MIAMI, Florida, 6 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Expertos de la industria petrolera advirtieron que los nuevos trabajos de perforación que comenzarán a finales del verano en Cuba representan una mayor amenaza ambiental para los Cayos de la Florida que el pozo anterior que la compañía española Repsol abandonó porque estaba seco, reportó El Nuevo Herald.

De acuerdo con el diario, el nuevo pozo será perforado más hacia el oeste que el inicial, que estaba sólo a 70 millas de Cayo Hueso. En caso de un derrame, el crudo vertido quedaría a expensas de las corrientes del Golfo, que lo arrastrarán hacia las costas del sur de la Florida

“Los modelos de derrames petroleros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) no hacen sino reafirmar lo que resulta obvio: mientras más al oeste de los Cayos se realicen las perforaciones, mayor será la amenaza potencial de que un derrame llegue a los Cayos y a la costa oeste de la Florida. Es algo que se parece mucho al cono de predicción de huracanes de la NOAA”, dijo Lee Hunt, presidente de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforaciones.

Repsol fue la primera de varias firmas internacionales que comenzaron a perforar en aguas cubanas en busca de petróleo con la ayuda de una gigantesca plataforma hecha en China y de propiedad italiana llamada Scarabeo-9.

Pero el pasado 18 de mayo Repsol descubrió  que el pozo que perforaba en aguas profundas cubanas estaba seco y diez días más tarde anunció que no haría otro intento en la isla.

Repsol también condujo ejercicios conjuntos con representantes estadounidenses en Trinidad y Tobago acerca de cómo coordinar esfuerzos y poner en práctica un plan de contención en caso de un derrame petrolero, dijo Jorge Piñón, un investigador del Centro internacional de energía y políticas de medio ambiente de la Universidad de Texas.

Sin embargo, la próxima compañía que planea emplear la Scarabeo-9 es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El gobierno de Hugo Chávez, tiene una relación hostil con Estados Unidos, y Piñón dijo que Estados Unidos no recibirá la misma cooperación por parte de PDVSA como la que obtuvo de Repsol, de acuerdo con El Herald.

Las perforaciones petroleras en el Golfo de México están consideradas como particularmente riesgosas por los expertos debido a que el crudo se encuentra a más de 6,000 pies por debajo del fondo del mar. El derrame del pozo Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, ocurrido en 2010 y considerado como el peor de la historia de los Estados Unidos, ocurrió a 5,000 pies de profundidad.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: