Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

No recurrirán sentencia de Ángel Carromero

La semana próxima, el Gobierno español comenzará a negociar una repatriación con las autoridades cubanas

MIAMI, Florida (redacción, 173.203.82.38(.-La defensa del dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de privación de libertad por el accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, no recurrirá la sentencia, según la agencia Europa Press citando fuentes cercanas a la familia del encartado.

Al renunciar al recurso, la defensa de Carromero favorece que las gestiones diplomáticas encaminadas a conseguir su repatriación puedan comenzar la semana próxima.

Si ninguna de las partes recurre la sentencia, el Gobierno español podrá iniciar las gestiones diplomáticas con las autoridades cubanas para conseguir repatriar a Carromero a España.

Si la defensa del condenado recurriera la sentencia, esas gestiones se demorarían varios meses, porque habría que esperar a la resolución del recurso para dar por concluido el proceso judicial, algo que no interesa al afectado, que desde el principio pidió al Gobierno que hiciera todo lo posible para sacarle cuanto antes de la isla.

Según se deja ver en el procedimiento, se hará lo mismo que con el periodista y empresario español Sebastián Martínez Ferraté, quien fue acusado de proxenetismo y cumplió 17 meses de prisión en la isla, aunque fuera condenado a siete años por las autoridades cubanas.

Martínez Ferraté enfermó en prisión y consiguió a principios de este año que el recién estrenado ministro de exteriores español, José Manuel García-Margallo, intercediera por él. La estrategia fue no recurrir la condena y conseguir el traslado del reo a territorio español por motivos humanitarios.

Con Carromero se sigue un proceso muy parco en palabras por parte de su familia, que no ha querido emitir apenas declaraciones a la prensa con la esperanza de que el canciller español consiga la repatriación.

Trabajan en la posibilidad de que Ángel Carromero continúe su internamiento en España bajo un régimen especial en el que solo pernoctaría en la cárcel, pero para eso el gobierno de Cuba tendría que tramitar una expulsión del ciudadano español.
En el auto conducido por Carromero viajaba también el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y que tenía recuerdos borrosos sobre el accidente.

El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en el centro de seguridad del Estado ‘100 y Aldabó’, en la capital cubana, en una celda tipo apartamento que comparte solo con otro preso, según informa Europa Press.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: