Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 17 de diciembre 2014

Marco Rubio: “Ley de Ajuste Cubano debe volver a examinarse”

“Es muy difícil justificar el estatus de alguien como exilado y refugiado cuando año y medio después de haber llegado a este país, regresa a Cuba”

El senador Marco Rubio declaró ante un grupo de editores de periódicos reunidos el martes en Washington que pensaba que la ley que desde hace 47 años le otorga a los cubanos un estatus especial para obtener la residencia permanente en Estados Unidos debería “volver a examinarse”.

Sin embargo, en el proyecto de ley de inmigración que Rubio ayudó a redactar y que es probable apruebe esta semana el Senado no aparece ninguna cláusula referente a la Ley de Ajuste Cubano.

“Simplemente no ha salido a relucir en esta conversación y en los muchos otros asuntos que tenemos que resolver”, le dijo Rubio recientemente al diario Tampa Bay Times.

El tema salió de nuevo a la discusión el martes durante una sesión de preguntas y respuestas con la Sociedad Americana de Editores de Noticias. Rubio dijo que tenía problemas con la forma en que algunos cubanos abusan del sistema.

“No critico a nadie que quiera ir a Cuba para visitar a su madre, a su padre, o a su hermano moribundo”, dijo. “Pero quiero decirles que es muy difícil justificar el estatus de alguien como exilado y refugiado cuando año y medio después de haber llegado a este país, regresa a Cuba una y otra vez”.

Más de un millón de cubanos han recibido la residencia de Estados Unidos desde que la ley entró en vigor en 1966. Sin embargo, en los últimos años, la ley ha estado bajo un escrutinio cada vez mayor, toda vez que se cuestiona si los cubanos dejan la isla más por razones económicas que políticas.

Varios grupos de derechos a los inmigrantes dicen que es injusto darle un estatus especial a los cubanos, que tienen acceso a beneficios federales que inmigración le niega a otros millones. Entretanto, algunos cambios recientes que han tenido lugar tanto en Cuba como como en Estados Unidos hacen que resulte más fácil que los cubanos viajen.

En enero, a medida que se caldeaba el problema de la inmigración, Rubio le dijo a los reporteros: “No estoy seguro que podamos evitar, como parte de cualquier enfoque profundo sobre los asuntos de inmigración, una conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano”.

No obstante, Rubio dijo el martes que no tenía en mente nada en específico. “Es algo que tengo que estudiar con más cuidado”.

Otros dos republicanos cubanos de la Florida, los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, de Miami, también han pedido que se le haga cambios a la ley.

“La comunidad cubana [en Estados Unidos] está dividida”, dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM). Algunos tienen familia con la que quieren estar en contacto, mientras otros dicen que la ley quita cualquier motivación para que las personas permanezcan en Cuba y se enfrenten al gobierno.

Suchlicki piensa que el estatus especial debería terminar pero entiende porqué no se ha hecho ningún esfuerzo concreto para hacer cambios en el proyecto de ley de inmigración: “Ya el proyecto de ley por sí mismo es bastante polémico”.

  • Tampa Bay Times

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: