Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 16 de abril 2014

La ONU pide a Cuba que investigue 202 muertes de detenidos

Un Comité de las Naciones Unidas condenó las torturas a prisioneros, los actos de repudio y las detenciones arbitrarias.

GINEBRA, Suiza, 1 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura pidió a Cuba una investigación “imparcial y sin demora” sobre las muertes de 202 detenidos, en una resolución publicada el viernes  en Ginebra, dijo la Agencia France Presse.

La resolución pide que “se investiguen sin demora, exhaustivamente, con imparcialidad y de modo eficaz todas las muertes de detenidos” ya que, “de acuerdo con la escasa información facilitada, entre 2010 y 2011, se registraron un total de 202 fallecimientos en el sistema penitenciario, una cifra que el Comité considera elevada”.

Constituido por diez expertos independientes de distintas nacionalidades, elegidos por el voto secreto de los 150 Estados que han ratificado la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, este Comité examina periódicamente a dichos países para ver si cumplen con la citada Convención.

“El Comité deplora que la información sobre la muerte del detenido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo fuera proporcionada de modo extemporáneo, sin posibilidad de entablar dialogo alguno”, precisa el documento, en alusión a la comparecencia de Cuba ante ese Comité el 22 y 23 de mayo pasados.

“Lamenta también la falta de información sobre la muerte en custodia policial de Juan Wilfredo Soto García, tal como se solicitó en la lista de cuestiones” que el Comité hizo llegar a las autoridades de Cuba varios meses antes de la comparecencia de la semana pasada, sin conseguir una respuesta satisfactoria.

El Comité critica las “detenciones arbitrarias por periodos breves, el uso de referencias penales ambiguas como la ”peligrosidad social pre-delictiva“ para justificar medidas de seguridad, restricciones a la libertad de circulación, operativos de vigilancia invasiva, agresiones físicas y otros actos de intimidación y hostigamiento, presuntamente cometidos” por agentes de la Seguridad del Estado.

Usando el término de “peligrosidad social pre-delictiva” se han arrestado a personas que han sufrido “el internamiento de uno a cuatro años en establecimientos especializados de trabajo o estudio, asistenciales, psiquiátricos o de desintoxicación”, señala el documento.

Las detenciones arbitrarias, por su parte, se elevan a unas 2,400 en lo que va de 2012, según datos que maneja el Comité, lo cual se suma a “actos de repudio” frente a los domicilios de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de las Damas de Blanco“, organizaciones opositoras al actual gobierno cubano, informó AFP.

El Comité denunció “el uso de métodos coercitivos en interrogatorios, en particular la privación del sueño, reclusión en condiciones de aislamiento y exposición a cambios bruscos de temperatura”, esperando que, en la práctica, se tomen medidas de “inadmisibilidad” para confesiones “obtenidas mediante coacción”.

También se pidió “garantizar el respeto de las libertades personal y de libre circulación, incluido su derecho a retornar a Cuba, a las personas excarceladas bajo “licencia extrapenal”.

En ese caso están los más de 50 presos cubanos liberados recientemente por mediación de la Iglesia, que ahora residen en España, pero que serían nuevamente detenidos si volvieran a su país.

Artículo relacionado: Gobierno cubano promete autorizar visita de relator sobre la tortura.

Lea el informe completo que emitió el Comité de la ONU contra la Tortura sobre Cuba.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus