Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 21 de abril 2014

Grupo religioso lleva ayuda a Cuba “para desafiar” el embargo

Las 100 toneladas de ayuda “no pueden reparar el daño que el bloqueo le ha causado a Cuba”, dijo una portavoz de IFCO.

El reverendo Lucius Walker, Jr., fundador y director ejecutivo de IFCO, junto a Fidel Castro en La Habana en 2009.

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Una caravana organizada por un grupo religioso estadounidense cruzará el jueves la frontera hacia México para llevar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en un abierto desafío al embargo de Estados Unidos contra la isla, indicaron los organizadores a la Agencia France Presse.

La caravana, que cruzará a México por el puente entre las ciudades de McAllen, Texas (sur), y Reynosa, Tamaulipas, es organizada por la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), que se opone activamente al embargo vigente desde 1962.

“Este es un gesto para hacer frente y desafiar al bloqueo estadounidense (embargo), nosotros no pedimos permiso ni una licencia especial del gobierno estadounidense”, explicó en conversación telefónica con la AFP una portavoz del grupo, Jennifer Wager.

“La ayuda humanitaria de 100 toneladas es simbólica, no puede reparar el daño que el bloqueo (embargo) estadounidense le ha causado al pueblo de Cuba”, afirmó.

La IFCO ha organizado estas iniciativas de desobediencia civil hacia Cuba desde hace 20 años, dijo Wager.

La caravana comenzó en Canadá, recorrió cientos de ciudades estadounidenses recolectando la ayuda y, tras cruzar la frontera mexicana, partirá hacia Cuba el viernes desde la ciudad costera de Tampico, para llegar a la isla el sábado, dijo AFP.

“En este momento no sabemos qué esperar de las autoridades estadounidenses al cruzar hacia México, si tratarán de detenernos, demorarnos o quitarnos algo de la ayuda”, como ha sucedido en anteriores ocasiones, precisó Wager.

Al entrar a Estados Unidos desde Canadá, las autoridades confiscaron parte del cargamento, sobre todo material deportivo, señaló la portavoz, quien especificó que la ayuda consiste principalmente de material médico y de construcción.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus