Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 21 de noviembre 2014

Gobierno cubano promete autorizar visita de relator sobre la tortura

Hasta el momento, han resultado infructuosos los esfuerzos de la ONU en ese sentido.

GINEBRA, Suiza, 1 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – El Gobierno cubano se comprometió el viernes ante el Comité de la ONU sobre la Tortura a autorizar la visita a la isla de Juan Méndez, el relator especial de Naciones Unidas que atiende ese tema, según reportes de la agencia Efe.

El antecesor de Méndez intentó sin éxito por años obtener autorización para entrar a Cuba.

El jurista y miembro del comité, Fernando Mariño, dijo a Efe que los funcionarios cubanos “se han comprometido a arreglar una visita” del actual relator, aunque no precisaron en qué fecha.

De concretarse la visita, “habría un órgano internacional independiente y competente que podría desplazarse a todos los lugares donde hay detenidos e informaría de manera autónoma sobre lo que allí ocurre”, destacó Mariño.

Para Cuba significaría demostrar “que no tiene miedo político a someterse a un control por organismos exteriores”, añadió.

Por otra parte, el Comité sobre la Tortura manifestó el viernes en un informe su preocupación por las continuas denuncias de detenciones arbitrarias por breves periodos en Cuba, que se practicarían en contra de opositores políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.

“Se trata de detener a una persona por 24 o 48 horas, luego se le libera, pero sin que haya habido ningún control judicial, ni siquiera de la Fiscalía. Esto es una forma de acoso político rápido”, explicó Mariño en declaraciones que reprodujo Efe.

Contrariamente a lo que afirma el Gobierno de La Habana, Mariño dijo que “parece que esto (las detenciones breves) se han generalizado últimamente”.

El Comité lamentó la “falta de datos desglosados sobre denuncias, investigaciones, enjuiciamientos y condenas de casos de tortura y malos tratos, así como de casos de muertes en custodia”.

En ese sentido, los delegados de Cuba aseguraron que el Comité les indicó que, en ninguna de las muertes ocurridas bajo detención durante el periodo analizado, se estableció la responsabilidad de las fuerzas a cargo de la custodia y que ninguna autopsia evidenció signos de violencia corporal.

Pero el Comité señaló que Cuba no proporcionó información estadística sobre las causas de esas muertes que, entre 2010 y 2011, suman 202, una cifra que considera “elevada”.

Artículo relacionado: La ONU pide a Cuba que investigue 202 muertes de detenidos.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: