Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 22 de agosto 2014

Fuerte movimiento sísmico deja víctimas mortales y desaparecidos en Guatemala

Está considerado el más fuerte desde el devastador terremoto del 4 de febrero de 1976

GUATEMALA, 7 nov.- Un sismo de magnitud 7,2 sacudió hoy a Guatemala. Está considerado el más fuerte desde el devastador terremoto que el 4 de febrero de 1976 causó la muerte de 25.000 personas y dejó pérdidas millonarias en el país centroamericano.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulconología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que el temblor de este miércoles ha sido el más fuerte desde el ocurrido hace 36 años, que tuvo una magnitud de 7,5 en la escala abierta de Richter.

El terremoto de este miércoles generó pánico en los habitantes de Guatemala, donde hasta ahora se han reportado 15 víctimas mortales y un centenar de desaparecidos, la mayor parte en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha declarado una “alerta roja” en todo el país y ordenado la evacuación preventiva de los edificios.

En declaraciones a la radio local, el director del Insivumeh dijo que Guatemala vive ahora una “situación crítica” debido al terremoto de este miércoles, que tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.
El funcionario llamó a la población a conservar la calma, aseguró que no existe alerta de tsunami y que tampoco se han registrado réplicas.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Provocó la suspensión del fluido eléctrico y de las telecomunicaciones en varios departamentos, aunque esos servicios se han ido restableciendo paulatinamente, según las autoridades.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.
(Agencia EFE)

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus