Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Flotilla con exiliados ilumina el cielo de Cuba para pedir libertad

El Movimiento Democracia lanzó fuegos artificiales frente a la isla para reclamar el fin de la censura de internet.

MIAMI, Florida, 12 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Exiliados cubanos lanzaron el sábado por la noche fuegos artificiales frente a las costas de Cuba para reclamar libertad de expresión y el “fin a la censura” de internet, como parte de acciones para impulsar un movimiento no violento de participación ciudadana dentro de la isla caribeña.

“La primera de tres andanadas de luces ya se lanzó para exigir al régimen que provea acceso a internet a los cubanos y libertad de expresión. No quiere hacerlo y de esa manera lo que hace es censurar al pueblo”, dijo a la agencia Efe Rafael Tur, directivo del Movimiento Democracia, grupo que organizó el acto.

Los fuegos artificiales eran claramente visibles desde la costa y duraron poco más de una hora. Las personas que los vieron dijeron que desconocían su origen, informó Associated Press.

“Es una curiosidad, porque eso no se ve muy a menudo aquí en el Malecón”, dijo José Antonio Camejo, que pescaba en el lugar junto con su familia.

La primera andanada de un total de cerca de 80 “Luces de la libertad”, como las llamó el Movimiento Democracia, con sede en Miami, iluminó el cielo a las 9 de la noche y se extendió hasta las 10.15 p.m.

Los fuegos artificiales se lanzaron desde uno de los cuatro barcos de la flotilla que llevó al grupo de exiliados a 20 kilómetros de La Habana, en aguas internacionales.

El espectáculo de luces se programó para que coincidiera con el carnaval de verano que atrae a miles de personas al malecón habanero.  Pero las autoridades cubanas redujeron las festividades del sábado por lluvias torrenciales que afectaron la ciudad. Aun así, cientos de personas acudieron al lugar, reportó AP.

“Queremos libertad de expresión; ese es el mensaje que queremos que se transmita. Los cubanos en el destierro le pedimos al mundo que reclame al gobierno de Cuba el acceso a internet para los cubanos, que no se censure”, dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en una entrevista con Efe antes de zarpar.

Para el activista, la internet se ha convertido en un “arma muy poderosa para abrir las sociedades cerradas. La información y la comunicación son fundamentales para evitar que se engañe a las personas”.

“El día que los cubanos tengan acceso a internet los beneficios serán amplios no sólo los de allá podrán comunicarse entre sí, organizarse mejor y enviar más rápido las denuncias, sino que los que viven en el exilio podrán hablar gratis con su familia, verse a través de una cámara, y eso es importante para mantener los vínculos familiares”, detalló.

La flotilla zarpó de una marina en Cayo Hueso, tras varias horas de retraso. El barco insignia del grupo, “Democracia”, llevó fotos de los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, quienes murieron en un accidente de tránsito el 22 de julio, de acuerdo con las autoridades de  Cuba.

La salida de las embarcaciones se demoró porque al existir buen clima, eso les permitió navegar más rápido hacia la zona y “no pasar mucho tiempo frente a las costas cubanas para evitarnos cualquier conflicto (con el gobierno cubano)”, dijo Sánchez.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: