Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 22 de noviembre 2014

Fallece en Miami el barítono Hugo Marcos

Los críticos lo consideran una de las voces más excepcionales del arte lírico contemporáneo.

MIAMI, Florida, 26 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – El barítono cubano Hugo Marcos, una de las voces más excepcionales del arte lírico contemporáneo latinoamericano, falleció a los 65 años en Miami el pasado 13 de junio a causa de un infarto,  según reportó Café Fuerte.

Marcos, nació en La Habana el 7 de octubre de 1946 y fue primer solista de la Ópera Nacional de Cuba. Su fallecimiento (…)  pasó inadvertido para la prensa local y los medios oficiales cubanos, donde suele olvidarse casi todo lo que no constituya estímulo para el ajetreo propagandístico”, dijo Café Fuerte.

“El arte lírico cubano ha perdido a una de sus más notables figuras de las últimas décadas, y aun de toda su historia”, afirmó el crítico musical Pedro García Albela en la nota publicada en Café Fuerte.

“El talento y la hermosa voz baritonal de Hugo Marcos, en sus años de máximo esplendor, pudieron ser apreciados no solo por los muchos amantes del arte lírico en Cuba, sino por los muy conocedores públicos de países europeos, en primer lugar de Italia, pero también de Alemania, Francia, Inglaterra, Austria y España, entre otros, así como también de Estados Unidos, México y varios más en el continente americano”, añadió García Albela.

Por su parte, el periodista Agustín Garcells Cordón indicó que en los últimos años Marcos fue profesor de Canto en el Miami Dade College y Barry University, en Miami.

“Una gran parte de los grandes cantantes líricos cubanos destacan en sus currículos que han sido alumnos de este insigne maestro. Su partida deja una estela de gratos recuerdos en quienes lo conocimos y compartimos con él inolvidables momentos como espectadores de su arte y en tertulias entre amigos”, escribió Garcells Cordón.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: