Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 21 de agosto 2014

Espía cubano pide que se le revoque la condena

Abogados de Gerardo Hernández alegan que se le pagó a la prensa para que “influenciara” al jurado.

MIAMI, Florida, 20 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Los abogados del agente cubano Gerardo Hernández, identificado en Estados Unidos como líder de los cinco espías del régimen castrista acusados de espionaje en Miami en 2001, presentaron un documento de apelación el lunes donde alegan que Radio y TV Martí pagó a periodistas para influenciar al jurado, dijo la Agencia France Presse.

Gerardo Hernández

Una declaración jurada presentada por el abogado Martin Garbus en el tribunal federal de Miami, solicita a la jueza federal encargada del caso, Joan Lenard, que revoque la condena de Gerardo Hernández, condenado a cadena perpetua y quien en septiembre cumplirá 14 años encarcelado.

El documento también pide que la Corte realice una audiencia pública para revelar varios documentos del gobierno sobre un caso en el que, de acuerdo con los abogados, se dieron pasos “sin precedentes” en la historia del país para influenciar a algunos miembros del jurado y provocar un “veredicto injusto”.

La defensa de Hernández afirmó que “la mala conducta masiva del gobierno (estadounidense), con sus pagos de varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco” cubanos provocó una sentencia que no tiene validez al haberse vulnerado el sistema de justicia, reportó AFP.

Radio y Televisión Martí, con sede en Miami, es financiada por el gobierno de Estados Unidos.

“Es sorprendente ver cómo el fiscal minimiza el efecto de la palabra impresa y hablada. Es como si los fundadores de este gobierno, la historia de América (Estados Unidos), la Constitución y la Primera Enmienda nunca hayan existido”, aseveró el documento.

Decenas de presos políticos cubanos, como los encarcelados durante la Primavera Negra de 2003, son arrestados y enjuiciados en la isla en procesos judiciales carentes de una defensa apropiada y sin tener derecho a apelaciones. Cuando tales casos se publican en la nación caribeña, la prensa oficial, única permitida en Cuba, se hace eco de la posición gubernamental y ataca a los opositores, a los que considera “agentes del imperio” estadounidense. Hasta el momento no existen evidencias de que ningún abogado defensor en Cuba haya podido utilizar los artículos de la prensa oficial –sufragada por el régimen- para alegar “influencias” en los jurados y solicitar la excarcelación de sus representados.

La apelación es un capítulo más de la saga del caso conocido como la Red Avispa, una trama de los servicios de inteligencia cubanos para “salvaguardar los intereses” de la revolución, de acuerdo con el propio régimen de la isla. El proceso de espionaje terminó en el derribo, en 1996 en aguas internacionales, de dos avionetas civiles de los activistas anticastristas Hermanos al Rescate, causando la muerte de cuatro personas, entre pilotos y pasajeros.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 y declarados culpables en 2001 bajo cargos de espionaje y conspiración. El tema es otro elemento de tensión entre Cuba y Estados Unidos, pues en la isla son considerados “héroes” que impidieron atentados terroristas contra la población civil.

Hernández está cumpliendo dos cadenas perpetuas por este caso. Del grupo, solo René González salió de la cárcel luego de cumplir 13 años de su condena y ahora se encuentra bajo libertad vigilada en Florida.

Las autoridades estadounidenses autorizaron a mediados de marzo de 2012 que René González, de 56 años de edad, viajara a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano -quien falleció poco después- y regresó a Estados Unidos para continuar con su programa de libertad supervisada.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus