Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 16 de septiembre 2014

El presidente falta hoy a su juramentación

No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país. Estudiantes universitarios rechazan decisión del Tribunal Supremo de Justicia

MIAMI, Florida, 10 de enero de 2013, Redacción, 173.203.82.38.- En una suerte de toma de posesión alternativa, el gobierno movilizó a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece se convirtió este jueves en el primero en tiempos democráticos de Venezuela en faltar a su propia juramentación, informan agencias de prensa.

El gobierno, por conducto del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo ha dicho que este 10 de enero comienza el nuevo sexenio para el cuál Chávez fue elegido el 7 de octubre.

Chávez, de 58 años, partió a La Habana el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía por cáncer, y desde entonces no se le ha visto ni oído.

Esta semana, Maduro dijo que, por recomendación médica, Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada, lo que convirtió al convaleciente en el primero en faltar a su juramentación presidencial desde que se implantó el régimen democrático en Venezuela en enero de 1958.

No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país o incluso si sería posible que lo hiciera para retomar sus labores. Sus simpatizantes, sin embargo, eran movilizados desde temprano y se podían ver buses frente a sedes de empresas públicas -como Petróleos de Venezuela o la compañía telefónica- para transportar a personas enfundadas en camisas rojas, que tradicionalmente ha identificado al chavismo.

Se esperaba que para este mediodía una concentración de esos simpatizantes oficialistas en las adyacencias del palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad.

A ese acto también se espera que asistan una veintena de dirigentes latinoamericanos, como los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como primeros ministros de islas del Caribe y cancilleres de naciones como Argentina, Héctor Timerman, y de Ecuador, Ricardo Patino. Cuba envió una delegación en cuya cabeza va el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.  “Chávez es el presidente de este país, ratificado y reelecto” , dijo Maduro el miércoles por la noche en un acto en la sede de gobierno.

Este 10 de enero, agregó, comienza un nuevo periodo de gobierno.” Vamos a hacer un gran acto en homenaje al presidente Chávez. Vamos a juramentarnos todos… es un día histórico, se inicia el mandato del presidente Chávez 2013-2019 “, dijo Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano sentenció este miércoles 9 que el presidente Hugo Chávez podrá tomar posesión de su cargo después del 10 de enero ante esa institución.

“La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional”, leyó la presidenta del tribunal Luisa Estella Morales.
Tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como la Asamblea Nacional venezolanos están en manos del partido chavista.

La oposición ha expresado sus deseos de que Chávez se recupere, al tiempo que ha recordado que en los comicios de octubre sólo fue elegido Chávez y no sus ministros. En Venezuela, cargos como el vicepresidente son de designación del jefe de Estado y no de elección popular.

Henrique Capriles, gobernador del estado central de Miranda y principal opositor, indicó ayer en una conferencia de prensa que a los delegados de Chávez les correspondía dejar las palabras y comenzar a actuar para atender acuciantes problemas como la criminalidad, la inflación o la carestía de algunos alimentos.

Capriles ha indicado a sus seguidores no asistir a la movilización de hoy para evitar choques con las fuerzas paramilitares chavistas, así como con los seguidores incondicionales del militar golpista.

La opinión pública internacional esperaba para hoy la juramentación de Chávez o, en su defecto, la toma de posesión interina del presidente del parlamento, Diosdado Cabello, según marca la Constitución. Pero el gabinete de gobierno ha pasado por alto el  texto constitucional, haciendo una interpretación libre.

Estudiantes de la UCAB (Caracas) rechazan en asamblea decisión del TSJ

Este jueves, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estuvieron en una asamblea para debatir sobre las acciones que tomarán ante la falta del Presidente reelecto Hugo Chávez a su toma de posesión, informó globovisión.com.

Ana Karina García, consejera universitaria, expresó que les pareció una falta de respeto la decisión del Tribunal Supremo de Justicia el pasado miércoles, así como el debate sobre el tema en la Asamblea Nacional.

“Como estudiantes estamos claros que hoy se acaba un período constitucional y que hoy debe tomar posesión un nuevo Presidente. Nos parece que se están usurpando las funciones. Eso es lo que está ocurriendo y como voz crítica de este país, opinamos que ahora tenemos un gobierno de facto, un poder Ejecutivo que no está avalado por la Constitución”, dijo.

Aseguró que a partir de mañana comenzarán una lucha permanente porque consideran crítica la situación del país… “Este viernes a las 9.30 iniciaremos la lucha desde nuestra academia, con criterios claros porque nos estamos preparando para construir un futuro diferente. Mañana verán actividades diferentes como siempre lo ha hecho el movimiento estudiantil, sin buscar la confrontación, sino, al contrario, buscaremos la unidad de los ciudadanos por el respeto a la Constitución.”

Santiago Rosas, consejero universitario, por su parte, expresó que la reacción del movimiento estudiantil surge porque creen que los poderes públicos no están cumpliendo con lo básico del acuerdo social. Exige que se cumpla la Constitución.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus