Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

El miedo y la inseguridad se apoderan de Venezuela

Dos de cada tres venezolanos temen ser asaltados, secuestrados o asesinados, según una encuesta.

Protesta en Caracas contra la violencia.

CARACAS, Venezuela, 10 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) -Dos de cada tres venezolanos sienten miedo y evitan salir de noche bajo el temor de ser robados, secuestrados, quedar lisiados o incluso ser asesinados, según una encuesta elaborada por Gallup que muestra que la sensación de inseguridad en ese país petrolero es la más alta de toda América Latina, dijo el diario El Nuevo Herald.

La percepción de inseguridad del venezolano es también la tercera más alta del planeta, ubicándose sólo tras Chad y Afganistán, países que atraviesan por una turbulenta era de violencia política, indicó el estudio.

Detrás de Venezuela en la lista latinoamericana sigue  República Dominicana, donde el 62 por ciento de los consultados dijo no sentirse seguro al salir de noche. Le siguen Paraguay (59 por ciento), Costa Rica (57 por ciento), El Salvador (57 por ciento), Guatemala (56 por ciento), México (56 por ciento), Bolivia (56 por ciento) y Perú (55 por ciento).

Entre los países más seguros de la región se encontraban Trinidad y Tobago Jamaica, Uruguay, Chile y Argentina. En  Estados Unidos sólo el 24 por ciento de los encuestados se sienten inseguros.

Expertos consultados por El Nuevo Herald afirmaron que los venezolanos tenían muy buenas razones para estar atemorizados.

“Venezuela inicia este año 2012 siendo el tercer país con más homicidios del continente americano, según datos gubernamentales”, comentó Fermín Mármol García, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas.

“Venezuela también es el octavo país con más secuestros del globo terráqueo. Eso es alarmante porque nosotros jamás habíamos sufrido el fenómeno del secuestro. También ocupamos la onceava casilla de los países más corruptos del planeta. Son sitiales de deshonor con los que ingresamos al siglo XXI”, añadió Mármol.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede en Caracas, declaró que las expresiones de los venezolanos reflejan la lamentable realidad: el incremento sostenido de la violencia en el país.

“El gobierno, después de negar por años que había un incremento, después de decir por años que el problema era peor antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al gobierno, se ha visto obligado a reconocer que hay una tasa de homicidios de 50 por cada 100,000 habitantes, dos veces y medio más homicidios de los que habían cuando él llegó al poder”, comentó Briceño.

Briceño dijo a El Herald que el miedo es una reacción totalmente sensata ante la espiral de violencia que se ha apoderado de Venezuela, país que en 13 años ha visto 160,000 asesinatos, casi el triple del total de bajas sufridas por el Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: