Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 28 de agosto 2014

Ecuador concede asilo al fundador de Wikileaks

“Nadie nos va a atemorizar”, escribió en Twitter el presidente Rafael Correa.

QUITO, Ecuador,  16 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks, anunció el jueves el canciller Ricardo Patiño , según dijo la Agencia France Presse.

El gobierno de Ecuador dio por válidos los argumentos de Assange, que alega una persecución política de varios países, especialmente de Estados Unidos, debido a la publicación de documentos clasificados del Departamento de Estado.

“De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”, dijo Patiño en la sede de la Cancillería en Quito.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa escribió en Twitter: “Nadie nos va a atemorizar”.

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual, que él niega haber cometido.

En su argumentación, Ecuador consideró que si Assange “es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impedirían evitar una extradición” a un tercer país como Estados Unidos, indicó AFP.

Además, señaló que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle “la debida protección”.

Simpatizantes de Assange protestan el jueves frente a la embajada de Ecuador en Londres.

Al conocerse la decisión de Quito, el gobierno británico expresó su “decepción” y señaló que “cumplirá con la obligación de extraditar” a Assange.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, rechazó los señalamientos de Ecuador sobre las supuestas faltas de garantías en ese país. “Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Bildt en su cuenta Twitter.

Patiño aclaró que en caso de que el Reino Unido no le otorgue un salvoconducto que le permita salir de la sede de la legación diplomática y viajar a Quito, Assange “seguirá estando protegido por nuestra embajada” y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones.

Patiño reiteró este jueves su denuncia de que el Reino Unido le había amenazado con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange, según una comunicación escrita, e insistió en convocar a los países de la región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.

Assange es reclamado por la justicia sueca por delitos sexuales es y responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de Estados Unidos. El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la revelación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus