Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 25 de julio 2014

Diplomático de Estados Unidos Premio Democracia Comprometida

Joaquín Monserrate apoyó a las Damas de Blanco y obtuvo el premio que otorga CADAL (Apertura y el Desarrollo de América Latina)

El ex Jefe de la Sección Económica y Política de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana, entre septiembre de 2009 y julio de 2012, Joaquín Monserrate, resultó ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida correspondiente al período 2011-2012 luego de obtener 220 votos y haber sido nominado por 23 diferentes grupos dentro de Cuba. El reconocimiento es entregado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un “trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas”.

Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó ‘satanizarlo’ en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial”.

En esta tercera edición del Premio fueron nominados un total de 25 diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en Cuba para los siguientes países: Estados Unidos de América, Suecia, Hungría, Polonia, República Checa, Italia, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Noruega.

Ningún diplomático de un país de América Latina fue candidateado a este premiopor parte de los 261 integrantes del movimiento cívico cubano que participaron de este ejercicio democrático.

Monserrate, de origen puertorriqueño, es actualmente Cónsul General en Surabaya, Indonesia. Antes de su destino en Cuba cumplió funciones en la Embajada de los Estados Unidos en Hanoi, Vietnam (2007-09); en el Departamento de Estado en Washington, en el Buró de las Américas (2004-06); en India, en el Consulado General en Chennai (2002-04); y en el mismo Consulado donde se encuentra actualmente (2000-02).

“Es fácil. Mantener un compromiso con la defensa de los derechos fundamentales del ser humano es lo menos complicado que hay en la labor de un diplomático. No hay nada que pujar, ni que transar, ni punto medio que buscar, ni partes que reconciliar”, aseguró el premiado.

“Los derechos son universales. Exigibles por todos y ante todos. Resguardan al demócrata y al comunista, al comprometido y al indiferente, al débil y al poderoso, al hombre nuevo y al chapado a la antigua, al nativo y al extranjero. Trascienden países y nacionalidades. Los defiendo en mi tierra, y en la tierra donde me encuentre”,concluyó.

Infobae, Argentina

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus