Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de julio 2014

Demanda ciudadana exige al régimen democracia y libertad

El documento denuncia desde los arrestos arbitrarios hasta “la corrupción y la inamovilidad de la élite gobernante” en Cuba.

Arresto de Damas de Blanco en La Habana.

MIAMI, Florida, 12 de junio (Agencias, 173.203.82.38) -Una Demanda ciudadana por otra Cuba, en la que se exige al régimen castrista que ratifique los pactos firmados en la ONU en 2008 y garantice la legalidad de un diálogo transparente para buscar soluciones a los acuciantes problemas que atraviesa el país, ya cuenta con el apoyo de decenas de cubanos en la isla y el exilio, reportó el martes Diario de Cuba.

“Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos”, indica el documento.

“Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia”, subraya la declaración.

Los firmantes exigen al Gobierno cubano que “ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas”, firmados por funcionarios de La Habana el 28 de febrero de 2008 en Nueva York.

“Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada”, reconocen los firmantes. “Aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz”.

“Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados”, añade la demanda.

Entre los firmantes están renombrados opositores de la isla como José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y Manuel Cuesta Morúa, Elizardo Sánchez, Sara Martha Fonseca, varias Damas de Blanco, así como ex prisioneros políticos y los escritores Raúl Rivero, Carlos Alberto Montaner, Antonio José Ponte, Rafael Alcides y Juan Carlos Flores, entre otros.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus