Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 25 de octubre 2014

Dejan a Chávez en manos de Yemayá

Tanto en Venezuela como en Cuba, los fieles del caudillo creen que los santos tienen la última palabra

MIAMI, Florida, 8 de enero de 2013, Redacción, 173.203.82.38.- Funcionarios de la embajada de Venezuela en Cuba acudieron al santuario de la Virgen de Regla en La Habana (Cuba), a una misa por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, informó el sitio martinoticias.com.

Fieles católicos cubanos y miembros del cuerpo diplomático de la misión de Venezuela en la isla, encabezados por el embajador Edgardo Antonio Ramírez, dice la nota, se presentaron con velas, una bandera venezolana y una imagen de Hugo Chávez a la misa que estuvo dedicada a los enfermos. El Santuario de la Virgen de Regla está situado en el medio de la Bahía de La Habana. La virgen morena de Regla representa en la santería cubana a Yemayá, fruto del sincretismo entre la religión católica y las creencias yorubas africanas.

En el país sudamericano,  mientras tanto, los seguidores del chavismo mantienen su plegaria al presidente en la calle, aun cuando apenas albergan esperanzas de que el militar golpista que luego alcanzó las urnas electorales pueda regresar a casa a tomar su cuarto mandato, que se extendería hasta 2019.

El sitio en internet El Economista, citando a The Washington Post, publica  que Líderes de la oposición afirman que quedará un vacío de poder que por ley debe residir en manos de un líder provisional del gobierno de izquierda y derivar en nuevas elecciones, un escenario que podría acabar con el gobierno socialista que ha transformado a una de las potencias petroleras más grandes del mundo. Sin embargo, eso es poco probable que suceda, ya los principales asesores del Presidente han dado señales fuertes el fin de semana de que trataban de posponer la inauguración.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez ha ungido como su sucesor de no ser capaz de volver al poder y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han hecho todo lo posible para mostrar un frente unido, uno completamente opuesto a cualquier interpretación de la Constitución que le quitaría el poder al Presidente.

En cierto sentido, esto ha ayudado a crear un aire de serenidad en el país.

Pero algunos dicen que se siente como la calma antes de la tormenta, que descendería sobre la nación sudamericana si Chávez no logra volver a tiempo a la Presidencia, como él mismo contempló antes de volar a La Habana el 10 de diciembre.

La presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya anunció que se desviará en un largo viaje de negociaciones internacionales y hará una parada este jueves en La Habana para intentar un encuentro con Chávez, tal vez un adiós.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: