Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 31 de julio 2014

Declaración de Apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Condenando detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en Cuba

Condenando detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en Cuba

BUENOS AIRES, 13 de noviembre de 2012.-Los abajo firmantes adherimos a la condena expresada el pasado 9 de noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de la ola de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en Cuba, pues se trata de “actos violatorios de los derechos fundamentales de la población consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, firmada por Cuba, en particular el derecho a la libertad de expresión y los derechos de justicia; de sufragio y participación en el gobierno; reunión; asociación; petición; protección contra la detención arbitraria y derecho a un debido proceso”.

El Informe Anual de la CIDH de 2011, al referirse a Cuba, da cuenta de “la persistencia de la práctica de detenciones arbitrarias temporales, que se prolongan horas o pocos días, contra personas identificadas como opositores del régimen, para evitar que participen en actividades políticas o como respuesta a manifestaciones o circulación de mensajes críticos al Gobierno”.

Enviamos nuestra solidaridad a las personas que mediante métodos no violentos promueven la apertura democrática en el país gobernado por la dictadura remanente de América Latina y sumamos nuestro apoyo al pedido de la CIDH reiterando que “las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito, configuran una situación permanente de transgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos cubanos” e instando al Estado cubano a “realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Finalmente, solicitamos a las representaciones diplomáticas de los países democráticos y organismos internacionales en Cuba que a través de sus embajadas o delegaciones en La Habana, brinden reconocimiento, apoyo y protección a los opositores pacíficos, asumiendo el deber político y moral de actuar allí de manera comprometida en la defensa de los derechos humanos.

Graciela Fernández Meijide (Ex Secretaria de la CONADEP/Argentina), Jaime Malamud Goti (Jurista), Robert Cox (Periodista), Vicente Palermo (Sociólogo), Luis Alberto Romero (Historiador), Emilio de Ipola (Sociólogo), Daniel Sabsay (Jurista), Thomás Abraham (Filósofo), Marcos Novaro (Sociólogo), María Sáenz Quesada (Historiadora), Sérgio Fausto (Politólogo), Eduardo Amadeo (Diputado Nacional/Argentina), Patricio Navia (Politólogo), Juan Octavio Gauna (Abogado), Jorge Elías (Periodista), Laura Alonso (Diputada Nacional/Argentina), Fernando Iglesias (Escritor), Eduardo Viola (Sociólogo), Jessica Valentini (Abogada), Aleardo Laría (Abogado y Periodista), Sylvina Walger (Periodista), Carlos Oteiza Aguirre (Abogado), Fernando J. Ruiz (Politólogo), Julián Obiglio (Diputado Nacional/Argentina), Carlos Sabino (Sociólogo), Carlos Facal (Abogado), Heinz R. Sonntag (Sociólogo), Ricardo López Göttig (Historiador), Gabriel Palumbo (Sociólogo), Alejandro Oropeza (Politólogo), Fernando Pedrosa (Historiador), Carlos Malamud (Historiador), Daniel Muchnik (Periodista), Andrés Cañizález (Periodista), Antonio Camou (Politólogo), Sabrina Ajmechet (Socióloga), Hugo Machín (Periodista), Carlos Gervasoni (Politólogo), Tristán Rodríguez Loredo (Economista y periodista), Bernabé García Hamilton (Abogado), Ricardo Lafferriere (Ex Embajador), Claudia Guebel (Politóloga), Ricardo Manuel Rojas (Jurista), Oscar Álvarez Araya (Politólogo), Francisco Quintana (Legislador CABA) y Gabriel C. Salvia (Periodista).

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus